Observación Cráter Plinius / Cráter Plato






Este cráter Plinius se encuentra en la cara noroeste de la luna, justo a la mitad del Mare Tranquillatatis y Mare Serenitatis. Tiene un diámetro aproximado de 43 kilómetros y de forma ligeramente ovalado.
La zona es bastante interesante acompañado de varios cráteres como Dawes, situado en la parte superior izquierda con un diámetro de 18 kilómetros. Otro es Ross en la parte inferior derecha de unos 25 kilómetros de diámetro.
También cabe destacar hacia el noroeste de Plinius, la cadena montañosa Promontorium Archerusia.

Plinius se encontraba en las proximidades del terminador y con una fase de iluminación del 33 % En su interior se podían ver algunos detalles gracias a su interior iluminado. Por desgracia el seeing fue malo 2/5 y costaba mucho captar los detalles que buscaba con mas precisión. Es una zona que merece la pena pasar un buen rato por los distintos paisajes y juegos de luces que muestra el terreno.














Plato esta situado entre el Mare Frigoris y el Mare Imbrium, nombrado así en honor al filosofo griego Platón. Tiene un diámetro de 109 kilómetros, es muy agradecido en la observación con binoculares. Esta zona en concreto la he observado con distintas fases lunares y es muy bonita cuando se puede ver totalmente iluminada. En esta ocasión coincidí con sus primeros rayos de luz, con una fase de 55% y muy cerca del terminador, era impresionante ver como los puntos mas elevados de la pared del cráter, proyectaban la sombra hacia el interior, revelando todas sus irregularidades.

La zona esta cargada de detalles como son los montes Alpes, cabe destacar el valle que cruza estos montes, Vallis Alpes, con una longitud de 166 kilómetros, por un momento me recordó a Rupes Recta.

El seeing no fue ni de lejos mejor que los días pasados, pero con mucha paciencia intente en la medida de lo posible, ir dibujando los grandes detalles de esta zona que mas destacaban por el ocular.












No hay comentarios:

Publicar un comentario