Observación Nebulosa planetaria NGC 7354 Cepheus





Datos y localización


  
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Cepheus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1787. Magnitud 12,2 Tamaño 22'' x 18'' Distancia 4.200 años luz.
Ascensión recta 22h 40m 19,94s  Declinación +61° 17' 08.0''







                                                                  Carta de localización 











                                                                       Observación









Como referencia para la búsqueda la estrella variable δ Delta Cephei, la planetaria se encuentra a poco mas de 3° al noreste.


Con una carta detallada nos ayudamos a guiarnos en la búsqueda de esta nebulosa planetaria, la escasa cercanía de estrellas brillantes nos obliga a hacer saltos de una a otra. Es reconocible a 60x entre las estrellas del campo de visión, por ser mas gruesa que las estrellas, detectando de esta manera la nebulosa planetaria, no detecte ningún color aparentemente. A 100x se hace mucho mas evidente aunque sigue siendo pequeña, continuo aumentando mas la imagen hasta los 160x, donde empiezo a ver la apariencia anular con visión lateral y de forma muy redonda. No utilice ningún filtro para resaltar y continué aumentando mas la imagen con la lente barlow x2. Ahora con 317x la nebulosa se muestra mas grande y con el detalle que antes apreciaba, la estructura anular, se hace mucho mas clara y fácil con visión directa. La nebulosa esta cubierta por una fina y delicada capa gaseosa que se aprecia muy bien utilizando la visión lateral, también con esta técnica empiezo a apreciar como esa estructura de anillo no es completamente redonda y esta un poco achatada ligeramente. En la parte inferior 3 estrellas muy débiles cubren esta zona, intentando clavar la vista en este grupo practico la visión lateral en busca de la estrella central, pero no puede ver indicios de ella, tal vez la débil magnitud superior a 15, estaba fuera de mi alcance.

Es un objeto poco conocido y muy satisfactorio con un telescopio de mediana a grande apertura, donde nos proporcionara mas o menos detalle en función de la apertura que dispongamos y el cielo que tengamos en ese momento.




Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,30
                                             Temperatura 12,8°C 50% HR











                                                                                                 Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8



No hay comentarios:

Publicar un comentario