Observación Cumulo abierto NGC 457 Cassiopeia - E.T Cluster





Datos y localización




Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Cassiopeia. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1787. Magnitud 6,4   Tamaño 13'   Distancia 9.000 años luz.
Ascensión recta 01h 19m 32,6s   Declinación +58° 17' 27''







                                                                   Carta de localización















                                                                         Observación





 
Localizando la estrella φ Phi de magnitud 4,95 ya que pertenece al propio cumulo.

Este cumulo es conocido como el cumulo del búho y también popularizado como el cumulo del ET, por la famosa película del director Spielberg. La primera vez que lo vi to tuve esa sensación y una persona que se encontraba me explico como mirar para tener el parecido. En la web de Miguel Angel Vicia, nos muestra una composición del cumulo con el ET de una forma muy clara. Enlace a la web : Nombres del universo.com




 
La estrella doble φ la que utilizamos para buscar el cumulo, representa los ojos del dicho ET, una doble de color amarillenta, anaranjada la primaria y blanca la secundaria, a partir de hay el cuerpo del extraterrestre.
Con el refractor de 4'' a 29x las vistas de este cumulo se hace presentes destacando sobre el campo de visión, la peculiar forma o asterismo no pasa desapercibido. También esta presente un pequeño cumulo abierto en la parte noreste del campo de visión, NGC 436 de magnitud 8,8 y un tamaño de 5'. Continuo ampliando mas la imagen de 47x a 76x siendo esta ultima la definitiva para comenzar a dibujar. El cielo ese día no estaba del todo en condiciones, las nubes en el horizonte oeste donde se encuentra Madrid aun estando a 130 kilómetros hacen de lupa empeorando las condiciones de oscuridad. Otras veces recuerdo que justo debajo donde hace el cuerpo del ET, había unas débiles estrellas que hacen una especie de estela brillante, con el Newton de 10'' este detalle esta mas pronunciado aun, por tener mas apertura y captar estrellas mas débiles.

Con cualquier instrumento óptico es un cumulo agradecido y fácil de observar. Esta incluido en el catalogo Caldwell con el numero C 13.


 
Condiciones del cielo : Seeing 3/5   Transparencia 3/5  SQM 21,20
                                             Temperatura 5,6°C  54% HR
                                             Nubes bajas en el horizonte, aumento de luz ambiental.









                                         Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8 

No hay comentarios:

Publicar un comentario