Observación Nebulosa planetaria NGC 6751 Aquila






Datos y localización




Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Aquila. Fue descubierto por Albert Marth en 1863. Magnitud 11,9  Tamaño 24''   Distancia 7.000 años luz.
Ascension recta 19h 05m 55,53s   Declinación -05° 59' 31,9''






                                                               Carta de localización















                                                                      Observación







Localizando la estrella λ Lambda de magnitud 3,40 descendemos con el buscador 1,2° hacia el sur.


Después de su fácil búsqueda bajo la mirada a 60x no destaca mucho por ocular, tan solo como un difuso punto estelar. Cuando alcanzo los 160x se intuye que es una planetaria y va tomando mas tamaño, pero sigue siendo muy pequeña. Con vista lateral parece tener estructura anular poco brillante. El uso de filtros tanto el NPB o OIII no ayudo a captar algún detalle, de igual manera que en otras planetarias sigo aumentando sin el uso de estos accesorios. Después de utilizar la lente barlow x2 mas el ocular de 8 mm, con 317x muestra todos los detalles, la primera vista fue muy impactante, la estrella central de magnitud 13,5 estaba presente, muy clara y estable con visión directa. La estructura de anillo también era visible con visión directa y ganaba mas cuerpo o intensidad con visión lateral. Muy cerca del borde una estrella débil casi rozando el halo que envuelve al disco, junto a 2 estrellas mas, parece estar rodeada por un triangulo isósceles.

Unos días anteriores de esta observación la pude ver con el refractor de 4'', mostraba una estructura anular a 150x, pero era muy pequeña y muy débil, la estrella central no había rastro. Uno de sus lados parecía mas marcado como un contorno de C pero en el newton no tenia ese rasgo tan marcado, quizás unos de sus lados con mas brillo con vista lateral pero casi imperceptible.

Esta planetaria es interesante y poco visitada para tener gran cantidad de detalles con un telescopio de mediana apertura, la estructura de anillo y la presencia de la estrella central, dejara mas que satisfecho si buscamos algo diferente en una noche de verano.



Condiciones del cielo : Seeing 3/5   Transparencia 3/5   SQM 21,3
                                            Temperatura 16,6°C 36% HR



   





                                                                                             Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8
        

2 comentarios:

  1. Pues estoy en vía de adquisición de un refractor de 4", a ver si tengo oportunidad y le echo un vistazo en alguna salida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Santos,

    Seguro que ese 4'' te va a dar muy buenas noches de observación, ademas es un equipo que es básico para la observación visual, creo que el equipo perfecto es un refractor de ese tamaño que ofrezca un campo visual de 3° y un newton del mayor tamaño que podamos transportar, de esta manera tenemos todos o casi todos los objetos de cielo profundo a nuestro alcance.

    Un saludo y que disfrutes del nuevo equipo.
    Roberto.

    ResponderEliminar