Observación nebulosa planetaria NGC 1360 Fornax




Datos y localización



Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Fornax. Fue descubierto por Friedrich August Theodor Winnecke en 1868. Magnitud 9.4 Tamaño 11' x 7.5' Clasificación 3 Distancia 848 años luz.
Ascension recta 03h 33m 14.63s  Declinación -25° 52' 18.6''


                                                                                   Carta de localización magnitud 6

                                                                                       

                                                                                           Observación




Para localizar esta nebulosa planetaria tenemos varias maneras y debemos buscar la forma mas sencilla, localizando α ( Alfa ) tenemos que desplazarnos algo mas de 7° en dirección noroeste, se encuentra cerca del limite de la constelación de Fornax, no debe ser complicado localizarlo.

Una vez tenemos localizado el objeto a bajos aumentos, la planetaria se muestra con el aspecto de una galaxia tenue y ovalada, sin ayuda de filtros es visible, aunque pueda ser algo tenue no debe resultar difícil detectar la forma. Otro detalle es su estrella central de magnitud 11,4 que aparece en el centro, con 25x se reconoce fácilmente, el tamaño es bastante generoso ya que estamos observando con un campo de casi 4°. Todavía seguía probando oculares sin la ayuda del filtro, el siguiente fue el 13mm obteniendo en este tubo 41x dando un buen resultado al oscurecer el fondo del cielo, siendo algo mas brillante el objeto. Empiezo a intuir otra estrella mas débil en linea con la estrella central algo separada, mas tarde cambie con el ocular de 8mm para confirmar la posición de la estrella, pero el objeto cambio atenuando la intensidad por completo sin contar que todavía no tenia puesto el filtro descarte hacer la observación con este ultimo.
Comienzo con el 13mm mas el filtro NPB para ganar mas detalle en la planetaria, el uso del filtro define el contorno en forma de ovalo y fácilmente visible, algunos detalles interiores también realza esas zonas mas brillantes, como la zona situada al norte es ligeramente mas intensa. Cerca de la estrella central parece estar algo mas debilitada, si descendemos al sur el contraste se percibe sin dificultad, parece estar difuminado y no tan marcado como su parte opuesta. Parece tener una estructura con un contorno mas marcado el forma anular recorriendo la silueta, este detalle se percibe sin mucho esfuerzo, quizás con vista lateral sea mas evidente.

El por que observar este objeto, fue tras revisar los libros de Stephen James o'meara que lleva como titulo Hidden Treasures, O'meara comenta que es un objeto peculiar ya que la estrella central es la encargada de desplazar toda esa materia, también describe que es un objeto poco visitado y razón no le falta ya que hay pocos partes en visual. En otro libro muy recomendado The Night Sky Observer's Guide Vol.1 también habla de un objeto adecuado a pequeñas aperturas y razón no le falta.
Desde nuestras latitudes no se eleva mas de 23° de altura pero esto no significa que no sea digno de pasar un buen rato pegado al ocular, tiene un tamaño grande y aunque no sea muy brillante se puede observar de muchos modos, habrá que volver a repasar este objeto con el newton de 10''





                                          Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada