Observación cumulo abierto NGC 1647 Taurus


A causa de las lluvias tenemos que desplazarnos a un lugar con mejor terreno para no tener problemas con el barro, ademas de tener mejores condiciones de cielo en este lugar, la observación de cielo profundo es mas contrastada por tener un fondo mas oscuro, lastima que la humedad de días anteriores no dejo observar muchas horas, pero pasamos un rato hasta la media noche hasta que la humedad nos obligo a recoger.




 Datos y localización


Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Taurus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 6,4  Tamaño 40'  Clasificación II 2 r
Distancia 1.700 años luz.
Ascension recta 04h 45m 55,6s Declinación +19° 06' 42''




                                                                                  Carta de localización magnitud 6





                                                                                              Observación




Repasando el libro de Stephen James O'meara en concreto el Hidden Treasures, me llama la atención un cumulo abierto que el mismo describe visible con Binoculares o incluso a simple vista en un lugar oscuro, este era el lugar adecuado pero estaba muy al limite y quizás no espere a que alcanzara la altura adecuada en su punto mas elevado.

Para localizarlo es muy sencillo solo tenemos que localizar la estrella Aldebaran de Tauro y desplazarnos alrededor de 4° al este, cerca del cumulo tenemos una estrella visible a simple vista de magnitud 5, ι ( Iota ) Tau.

El cumulo abierto es visible a bajos aumentos con 25x se aprecia un grupo de estrellas dispersas, resalta mucho sobre el cielo ya que el fondo contiene pocas estrellas cerca del cumulo abierto. No es un cumulo que gana detalle si aplicamos mas potencia a si que elijo hacer la observación con 41x. El cumulo lo forman estrellas entre la octava y novena magnitud en adelante, tampoco están muy agrupadas entre si, puede parecer un cumulo con poco que ver pero si tenemos paciencia nuestro cerebro procesara la imagen poco a poco dando lugar a esas formas geométricas tan distintas. En el lado central parece tener un grupo de estrellas mas luminosas con una forma similar a la constelación de Eridano o esa fue la sensación que pude ver al permanecer un buen rato con el ojo en el ocular.

No es un cumulo que te deje impresionado cuando lo observas pero quizás por estar en esa zona de Taurus, ya que las Hyades, Pléyades, sean los cumulos que mas conocemos y eclipsan nuestros ojos, por ese motivo también hay que dedicarle un momento a visitar esas zonas escondidas.




                                          Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario