Observación cumulo globular Messier 10 Ophiuchus






 Datos y localización


  
Este cumulo globular se sitúa en la constelación de Ophiuchus. Fue descubierto por Charles Messier en 1764. Magnitud 6.4  Tamaño 20'  Distancia 14.300 años luz.
Ascension recta 16h 57m 8,927s Declinación +42° 05'' 58,07''









  Observación




 
Messier 10 es uno de los globulares de finales de primavera comienzos del verano, que son muy agradecidos a la hora de observar con pequeñas aperturas o binoculares.

A 47x tras su búsqueda aprecio por el ocular una pequeña condensación redonda y muy brillante, tiene un efecto moteado a baja potencia y con vista lateral puedo ver algunas finas y delicadas estrellas en la periferia. Con 76x ya tiene un buen tamaño en el ocular y ahora es cuando aprecio muchos detalles. El núcleo es bastante grande, ocupa gran parte de la superficie y ademas es donde contiene mas masa de luz, en el se puede ver con visión directa estrellas muy finas repartidas por todo el contorno. Le rodea un fino halo formado por muchas pequeñas estrellas repartidas alrededor del contorno externo. Solo por la periferia puedo ver unas cuantas estrellas mas brillantes que las demás.

M 10 es un cumulo globular muy compacto y eso se nota a primera vista, incluso con un telescopio de mas apertura cuando lo observamos sobre 200x se ve una gran cantidad de estrellas muy apretadas entre si, su clase el de VII.
La vista de este cumulo en un telescopio pequeño es impresionante.



Condiciones del cielo : 


  • Seeing 3/5  Transparencia 4/5  SQM 21,55
  • Temperatura 9,2°C  49% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros



Telescopio refractor 4''
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

2 comentarios:

  1. Hello from Croatia , an excelent drawings , congratulations!!

    ResponderEliminar
  2. Hi,

    Thank you for your comment, an honor to have readers in Croatia.

    Regards.
    Roberto.

    ResponderEliminar