Observación galaxia Messier 104 Virgo – Sombrero galaxy






Datos y localización



Esta galaxia se situá en la constelación de Virgo. Fue descubierto por Pierre Mechain en 1781. Magnitud 8 Tamaño 8,7'x3,5' Brillo superficial 11,6 Clasificación Sb Distancia 65 millones de años luz.
Ascension recta 12h 39m 59,4s Declinación -11° 37' 23''








 Observación




 
Llega el turno de volver a repasar M 104 con el newton de 16''. Esta galaxia es muy agradecida con cualquier apertura, al encontrarse de perfil desde nuestra perspectiva los detalles son visible a mayor instrumento pero sin llegar a ser un cambio drástico como en una galaxia de cara.

Con 145x es una galaxia alargada y muy brillante, destaca la zona central ( Núcleo ) que es donde contiene mas brillo y el mítico carril de polvo en su parte superior. No paso mucho tiempo y cambio de ocular ahora con 235x veo ese carril de polvo mucho mas definido, digamos que tiene mucha separación, ahora es una vía y no una senda.
El núcleo es dominante y muy puntual hacia el centro, rodeado de una segunda masa brillante, un tono mayor que el resto de la galaxia. Hay que decir que es muy simétrica en ambos lados. Me llama mucho la atención como desciende de brillo en su parte inferior donde se sitúa la estrella cercana al núcleo, va perdiendo brillo muy gradualmente.
  
Como curiosidad cerca a esta galaxia se encuentra un asterismo conocido como mandíbulas, Jaws al noroeste de la galaxia del sombrero un grupo de 4 estrellas brillantes, que según dicen se asemeja a la boca de un tiburón. Bueno la imaginación es libre.



Condiciones del cielo : 



  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,45
  • Temperatura 11,9°C  25% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros




Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

2 comentarios:

  1. Hola Roberto,
    Lo que más me impresionó de esta galaxia con el 16" fue la franja de materia oscura que parte la galaxia.Se veía clarísima y en visión directa.
    Coincido con tu dibujo.
    Saludos.
    Agustí

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustí,

    Al ver el carril de polvo con mas apertura te deja bastante asombrado, me paso lo mismo al ver NGC 4565, NGC 891. A veces cargar con tanto peso a lugares oscuros tiene su recompensa.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar