Observación cumulo globular Messier 3 Canes venatici






 Datos y localización


  
Este cumulo globular se sitúa en la constelación de Canes Venatici. Fue descubierto por Charles Messier en 1764. Magnitud 6.2 Tamaño 18' Distancia 33.900 años luz.
Ascension recta 13h 42m 11,62s Declinación +28° 22'' 38,2''











 Observación


  
 
Al sur de la constelación de Canes Venatici encontramos el cumulo globular M 3, un objeto accesible para binoculares en un cielo de baja contaminación lumínica. Con un telescopio de pequeña apertura como el que he realizado esta observación, con el refractor de 4'', Messier 3 a baja potencia es un grumo brillante en el cielo con poco detalle.

A medida que vamos aumentando la potencia percibimos detalles, en mi caso la potencia agradable para este objeto fueron 76x. Llama la atención el núcleo por ser muy compacto, brillante y con un efecto moteado. Se pueden ver con visión desviada algunas pequeñas estrellas mas brillantes dentro del núcleo con algo de esfuerzo. Otro detalle al usar la visión desviada es ver como en su halo, todo lo que envuelve al núcleo, es muy polvoriento y esta rodeado por pequeñas y débiles estrellas alrededor.
Al igual que en el núcleo, algunas estrellas son mas brillantes y se dejan ver, pero quizás sean mas evidentes en esta zona.

En si es un cumulo globular que guarda una apariencia muy simétrica, tanto en brillo como en su forma.

En 10'' este cumulo se vuelve muy impresionante y la cantidad de estrellas que se encuentran en todo el conjunto son incontables, la gran mayoría bien definidas.
El 16'' con 145x ocupa gran parte del campo del ocular y es impresionante ver zonas mas densas que otras, el halo se pueden ver gran cantidad de estrellas débiles de manera mas sencilla.
Da igual el instrumento que tengamos en este momento es un gran objeto que no querrás separar el ojo del ocular.


Condiciones del cielo : 



  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,42
  • Temperatura 17,3°C  23% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros



Telescopio refractor 4''
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario