Observación galaxia Messier 51 Canes Venatici - Whirlpool Galaxy






Datos y localización


  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Canes Venatici. Fue descubierto por Charles Messier en 1773. Magnitud 8.4 Tamaño 11' x 7' Clasificación Sbc Distancia 16 millones de años luz.
Ascension recta 13h 29m 52.7s Declinación +47° 11'' 43''








 Observación





 
Recuerdo la primera vez que observe esta galaxia con los binoculares, un parche muy brillante y grande para este instrumento. Son muchas las veces que he observado M 51, esta vez quería hacer un boceto con el refractor de 4''. Muchos discuten sobre que es difícil ver brazos espirales o incluso la conexión entre las dos galaxias con una apertura pequeña, recuerdo un debate en cloudynights con un reputado y conocido aficionado de astronomía que me rebatía tal imagen.

Aseguro que es completamente visible la estructura espiral y la conexión entre galaxias, si tienes un cielo mínimo de magnitud 6 en adelante, SQM 21,3. recuerdo haberla observado en un cielo mejor, de una magnitud visual cercana a 6,8 y mi padre que no tenia ninguna experiencia ni ojo experimentado, me comentaba todo lo que iba observando, sus primera palabra en sus primeros segundo fue, es como un remolino de agua, mas tarde me confirmo que podía ver que estaban conectadas aunque con algo de dificultad.

Decido que la mejor configuración de aumentos y pupila de salida la obtengo del ocular de 8mm a 76x, M 51 A ( La principal ) tiene forma muy redonda, el núcleo es dominante y cerca a el puedo ver una pequeña estrella cercana a un brazo. Los brazos se pueden ver en visión directa, pero con la visión desviada la imagen deja de ser algo sucia y empieza a definir mas el contorno de los brazos. Haciendo pequeños ejercicios de visión desviada para tener un primer contacto con el brazo que conecta a M 51 B, podemos detectar la presencia sin dificultad ya una vez sabiendo donde se encuentra es visible con visión directa.

En el boceto lo he querido representar tal cual se ve, incluso es aconsejable mirar el boceto con visión desviada, el brazo que conecta esta presente, quizás algo corto para una apertura pequeña, pero todo dependerá de la calidad del cielo y agudeza visual de cada uno.

Un detalle en M 51 B, es ver como su núcleo a demás de ser muy dominante, es principalmente barrado y fácil de percibir. Queda pendiente hacer una observación con el telescopio de 16'' mas en profundidad, con suerte la próxima sesión antes que descienda mas en el cielo.

Messier 51, con 16" enlace : Messier 51

Condiciones del cielo : 



  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,57
  • Temperatura 11,4°C  39% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros


 
Telescopio refractor 4''
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario