Observación Galaxia NGC 6946 Cygnus - Fireworks Galaxy









  



    Vista hacia la sierra de Cazorla / Segura







Datos y localización


  
Esta galaxia se situá en la constelación de Cygnus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1798. Magnitud de 9,1 Tamaño 11,5' x 9,8' Brillo superficial de 14,1 Clasificación Sc I Distancia 22 millones de años luz.





 Carta de localización











Observación



 
Este viaje a la sierra de Cazorla no a sido como el anterior de hace un par de años, el polvo en suspensión a sido exagerado y solo una de las 3 noche se a podido observar, aun a si no a sido gran cosa, para la calidad del cielo que hay allí. El lugar era a unos 8 kilómetros de Pontones con una altura de unos 1.500 metros aproximadamente.


 
Fácil de localizar a poco mas de 2° de la estrella η.

Esta galaxia ya la pude observar allí tiempo atrás con mi antiguo newton de 10'' es el mejor sitio donde la e podido ver. Los brazos espirales se mostraban muy bien con visión lateral.

En Bonilla he tenido buenas vista y ahora con el 16'' es una galaxia muy agradecida pero hay que tener paciencia y pasar muchas horas observándola, el bajo brillo superficial y el gran tamaño dificulta estos detalles.

Apunto a baja potencia 145x hacia NGC 6946 echando un vistazo al cumulo abierto cercano a la galaxia NGC 6939, la cantidad de estrellas que aparecen ahora con mas apertura lo hacen aun mas bonito. La galaxia muestra los brazos espirales un poco con visión directa, pero con lateral se perciben algo mejor, el núcleo es sin duda lo mas dominante y la zona que contiene mas brillo. Siento que tengo poco contraste aunque se que no puedo poner mucho aumento por que puedo oscurecer los detalles al estrechar la pupila de salida del ocular. Pero con el 8 mm a 235x parece que funciona muy bien y es la primera vez con este factor que puedo ver los detalles tan bien.

En núcleo como antes observe es la parte mas brillante de toda la galaxia, siendo muy dominante. Me llama mucho la atención las dos conchas que hay a los lados del núcleo un detalle que nunca antes pude ver tan bien. No es nada fácil y tuve que usar mucho la vista lateral y cubrir la cabeza con un trapo negro para captar esos detalles. Digamos que es brillante y se puede ver sin hacer sobre esfuerzo. Ahora llega el turno a los brazos, en el norte encontramos dos de ellos muy juntos, el mas largo parece salir de la propia concha, el que esta justo debajo es mas débil y un poco mas corto. En la parte inferior encontramos otro mas elongado. Me deja la sensación de que podía haber exprimido mucho mas a esta galaxia con este cielo, como alguna región HII nada complicado para este telescopio, pero el polvo en suspensión quito bastante transparencia y eliminando detalles.
 
Aun con todo esto me gusto los detalles de esta galaxia, aunque es débil, tienes mucho detalle mires donde mires.




Condiciones del cielo : 




  • Seeing 4/5  Transparencia 2/5  SQM 21,45
  • Temperatura 23,1°C  16% HR brisa ligera
  • Bortle 2/9  altitud 1.500 metros





Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

6 comentarios:

  1. Hola Roberto,

    Felicidades por el nuevo telescopio, debes estar muy orgulloso de él y en vista de los resultados que te está dando, muy contento.

    Cuando me compre mi próximo telescopio (que será dentro de unos cuantos años), tenía pensado ir a una abertura como esta. Con cielos oscuros y una buena noche debe ser una gozada.

    Lo que más miedo me da es cómo le afectan las turbulencias. ¿Has notado que sea mucho más exigente en este sentido?

    Ahora ya puedes ir revisitando todos los objetos que hayas visto con tu anterior telescopio... y prepararte para dedicar más tiempo y esfuerzo en los dibujos :)

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Hola Óscar,

    La verdad que se nota un montón por que he subido una magnitud aproximadamente y según en que objetos y como se presentan como por ejemplo las galaxias de cara, es otro mundo.

    Tener la oportunidad de hacerse el telescopio siempre es algo divertido y sobre todo ahorrar dinero, aunque también te puede dar quebraderos de cabeza como me a pasado ami.

    La apertura te condiciona un poco y el seeing en una noche mala en el telescopio se nota, pero en otra apertura mas pequeña con mal seeing te dará una imagen mala. En este sentido digamos que no es un salgo muy importante, quizás lo que mas tarde es aclimatar la óptica, pero nada que un ventilador e ir al lugar de observación unos minutos antes no solucione.

    Un saludo y gracias por pasarte.

    Roberto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Roberto,
    La última vez que observé esta galaxia todavía pude cazar la supernova,fue el mes pasado con el dobson de 8".
    Buen post compañero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Agustí,

    Conocí la noticia de esta supernova hace unos meses atrás, pero si te soy sincero no tenia ni idea de que se podía observar aun. La verdad que hubiese sido interesante poder verla.

    Gracias por comentar.
    Saludos.
    Roberto.

    ResponderEliminar
  5. Excelente post e increíble ese dibujo !!! saludos desde argentina.

    Rodrigo.

    ResponderEliminar