Observación Nebulosa planetaria NGC 6751 Aquilla






Datos y localización


  
Esta nebulosa planetaria se situá en la constelación de Aquila. Fue descubierto por Albert Marth en 1863. Magnitud 11,9 Tamaño 24'' Distancia 7.000 años luz.
Ascensión recta 19h 05,9m Declinación -05° 59,5' 




 Carta de localización




 



Observación




 
Muy fácil de localizar desde cualquiera de estas dos estrellas en Aquila λ o bien ι, la nebulosa planetaria esta a 1° de distancia aproximado en las dos estrellas. Desde λ 1° al sur.

Creo que tengo un vago recuerdo de observar alguna vez este objeto pero no lo tengo muy claro, una de las cosas que me gustan del dibujo es que de una forma tengo registrada todas las observación en profundidad que hago a pie de telescopio.

Es de agradecer que este objeto este cerca de una estrella brillante y visible a simple vista ya que facilita mucho su búsqueda cuando el tamaño de este objeto es tan pequeño. Con 145x una diminuta esfera grisácea y brillante se percibe en el estrellado campo de visión, no muestra apenas detalle y la verdad no pase mas de dos minutos en tan siquiera molestar en intentar ver algo, rápidamente cambio de ocular. Ahora con 8 mm a 235x percibo sin apenas esfuerzo la estrella central de magnitud 13,5 en este momento y seeing es bueno y eso se hace notar. Empiezo a ver su forma redondeada y lo que parece ser estructura anular. Con visión lateral estos detalles se marcan mucho mas y confirma lo que estaba viendo por el ocular. Poco después amplio mas la imagen hasta los 400x, el telescopio soporta estos aumentos y mucho mas pero me doy cuenta que el seguimiento es casi necesario por que con 0,2° de campo real observar y dibujar es algo complicado. La estructura anular se hace visible sin complicaciones una de las zonas parece que tiene algo mas de luz sobretodo en los lados. La estrella central también se hace mas visible, veo que hay una pequeña y débil estrella cerca del anillo en la parte derecha. El cambio al subir de aumentos le gana en detalles pero pierde algo en intensidad de brillo de la planetaria, pero aun así esta muy interesante.



Condiciones del cielo : 

 

  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,38
  • Temperatura 12,7°C  26% HR
  • Bortle 3/9




Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario