Observación Cumulo globular Palomar 8 Sagittarius





Datos y localización


  
Este cumulo globular se situá en la constelación de Sagittarius. Catalogo creado en 1950 . Magnitud 11,02 Tamaño 1.2' Distancia 42.000 años luz.
Ascensión recta 18h 41m 30s Declinación -19° 49,5' 00''





 Carta de localización









 Observación



 
El mini catalogo de Palomar o Pal abreviado, fueron descubiertos en los años 50 en el observatorio que lleva su nombre. Es un catalogo accesible para telescopio de mediana a larga apertura, siendo mas recomendable entre 12'' en adelante. Esta noche observe un par pero me llamo la atención el numero 8.

En su búsqueda a 145x se detecta como una nube difusa estelar. Los bordes no están para nada definidos diría que es irregular. Tan solo con visión indirecta durante unos segundos percibo el núcleo, apenas destaca sobre su halo mas débil, con lo cual no es un contraste de brillo significativo.
Después de pasar unos minutos subo mas la potencia hasta 235x, ahora se acentuá algo mas que antes, pero hay que tener cuidado en no pasarse mucho con los aumentos por que puede oscurecer por completo el globular, eso mismo paso cuando puse 400x y no funciono. El núcleo se hace mas evidente que antes y con vista desviada gana un poco mas de volumen y un ligero punto mas brillante por decirlo de algún modo. El halo es algo irregular y bastante difuso en los bordes, no parece quedar claro donde termina. Se perciben algunas estrellas claramente en el interior algunas mas brillantes que otras, diría que el aspecto general es moteado. Quizás le faltaría mas apertura para poder ver mas estrellas en el interior, quien me iba a decir que después de tener 16'' necesite aun mas.



Condiciones del cielo : 

 

  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,42
  • Temperatura 18,5°C  21% HR
  • Bortle 3/9







Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario