Observación Galaxia NGC 6217 Ursa Minor









Datos y localización


  
Esta galaxia se situá en la constelación de Ursa Minor. Fue descubierto por
Friedrich Wilhelm Herschel en 1797. Magnitud 11.2 Tamaño 3'x2.5' Clasificación SBbc Distancia 67 millones de años luz.
Ascensión recta 16h 32m 28,6s Declinación +78° 11' 54''





 Carta de localización









 Observación
 
Hace unos meses cuando no tenia el dobson de 16'' apunte hacia la galaxia ARP 185 situada en Ursa Minor. Tenia curiosidad por ver algún objeto cerca del polo norte celeste, aparte de NGC 188 encontré en el catalogo NGC como 6217. En el blog solo escribo una entrada cuando tengo un boceto y en este caso hasta día de hoy. Cuando observe con el 10'' a esta galaxia las notas son : Brillo medio, ovalada, condensación hacia el centro.

Ahora con el 16'' sigo pensando que la galaxia tiene un brillo medio, forma ovalada, pero con algo mas. Con el propósito de hacer dibujos del Catalogo ARP de las mas brillantes que contiene, apunto hacia el polo celeste hacia ARP 185. En su fácil búsqueda localizo este objeto a 145x, no puede ver mucho detalle dentro de esta galaxia, de todas formas no esperaba ver mucho mas, aunque la pasada observación ya vi un detalle que me hizo hacer este dibujo con mas potencia.

A 235x lo que puedo ver sin esfuerzo es una estrella hacia el centro de la galaxia, esa es la condensación que veía con el 10'' pensando que era el núcleo. En realidad no es una estrella es el núcleo, pero en el boceto esta representado como una estrella por que es algo muy puntal, lo que si es una estrella es la que esta pegada hacia la parte inferior de manera débil.

El detalle mas profundo y lo que no pensaba que podía ver son los brazos. Este detalle no es visible como tal es decir, solo detecto su presencia por unos descensos de brillo que hay, resaltando la dirección de los brazos. Solo visible con visión evitada, si miramos de frente tan solo una nube avalada con el centro brillante. Requiere esfuerzo aun usando esta técnica, también me tape la cabeza con un trapo negro para evitar la luz ambiental y así adaptarme aun mas a la oscuridad y vaya si se nota.

En la pasada observación puede verlo con el telescopio de 20'' de Manuel y la verdad que se notaban mejor los brazos pero tampoco era algo mucho mas evidente.
Una galaxia muy detallada si tenemos un cielo oscuro recomendable y una buena apertura.



Condiciones del cielo : 





  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,39
  • Temperatura 17,7°C  20% HR  viento en calma
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros






Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario