Observación Nebulosa de emisión IC 1848 Cassiopeia - Soul Nebula






Datos y localización




Esta galaxia se sitúa en la constelación de Cassiopeia. Magnitud 6,5 Tamaño 60,0' x 30.0' Distancia 7.500 años luz.
Ascensión recta 02h 23m 04,7s  Declinación -21° 14' 03''







                                                               Carta de localización 











                                                                      Observación





 
Esta nebulosa de emisión se sitúa a poco mas de 7° al este de ε Cas, cuando la constelación se encuentra en su punto mas elevado.


En alguna ocasión he podido observar durante unos minutos estas dos nebulosas cercanas al doble cumulo de Perseo. IC 1805 conocida como nebulosa del corazón y también IC 1848 conocida como la nebulosa del alma, esta ultima es mi objetivo de la noche. Fue la mejor noche de seeing y transparencia de todo el mes, pero algún problema debía suceder, como fue la alta humedad que hemos tenido durante los días posteriores.

IC 1848 es una nebulosa débil y extensa, es tan grande que necesito el refractor de 4'' para poder abarcar todo en contorno sin que la nebulosa quede tan apretada en el campo de visión. Como la gran mayoría de nebulosas tenues, la mejor visión que podemos obtener es a baja potencia con el uso de un filtro NPB. Después de revisar durante unos minutos la cercana nebulosa del corazón, desplazo unos pocos grados hacia la nebulosa del alma. A 29x y sin la ayuda de ningún filtro, percibo que la zona es muy rica en estrellas muy débiles, en algunas zonas especialmente se encuentra con mas concentración, donde la carta verifica unos cúmulos abiertos Collinder, el filtro por desgracia hace desaparecer gran parte de esos detalles. Todavía sigo sin utilizar el filtro, pasados unos minutos empiezo a ver unas pequeñas zonas alrededor de unas estrellas, con visión lateral y con el trapo negro cubriendo la cabeza, ayuda a percibir este débil detalle. Al poco rato utilizo el filtro NPB para ganar contraste y empiezo a ver algunas zonas mas brillantes repartidas en parches de luz, recorriendo una silueta escurridiza. En algunas zonas en concreto resaltan mas por tener algo mas de brillo, por llamarlo de alguna manera, tuve que utilizar mucho la visión lateral para definir estos detalles. Empezando desde arriba, empieza el primer parche donde se sitúan 3 estrellas triangulares, descendiendo otro parche con estrellas similares al anterior, a la derecha otra zona mas débil forman un asterismo de C invertida, coincidiendo con otra débil zona en vertical. En la parte inferior un grupo de estrellas acompañan trazos de nebulosa también con forma de cazoleta. En la parte sur de la imagen otros débiles parches que dan por finalizado la extensión que mi vista puede alcanzar.

No es un objeto fácil, es muy tenue, hay que pasar mucho rato en el ocular y cubrir la cabeza con un trapo para adaptar aun mas la vista a la oscuridad, el dibujo muestra la silueta que pude ver durante una hora de observación con este objeto y utilizando las técnicas mencionadas, puede defraudar en los primeros minutos, pero a medida que pasamos mas tiempo vamos ganando visibilidad. Incluso con una linterna con regulación de intensidad a la hora de dibujar puede arruinar la adaptación, con lo cual hay que memorizar donde se perciben esos parches para incluirlos al dibujo.


Tuve que apresurarme por que la humedad ya se notaba en el ambiente cuando se respiraba y el papel se empezaba a curvar. Ahora solo queda la caza de IC 1805 en la próxima ocasión.



Condiciones del cielo : Seeing 4/5 Transparencia 3/5 SQM 21,27
                                           Temperatura 5,2°C 78% HR
                                            Bortle 3/9








                                         Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8  


No hay comentarios:

Publicar un comentario