Observación Cumulo abierto Trumpler 37 Cepheus






Datos y localización


  
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Cepheus. Fue descubierto por Robert Julius Trumpler en 1930. Magnitud 3,5   Tamaño 170' x 140'  Distancia 2.600 años luz.
Ascensión recta 21h 39m   Declinación +57° 30'







                                                                  Carta de localización 












                                                                          Observación








Se encuentra cerca de la estrella variable μ Cep, una vez localizada desplazar el buscador a poco mas de 1° al norte de la estrella.

En algunas ocasiones he apuntado con el refractor al cumulo abierto Trumpler 37, es mas conocido por tener una nebulosa muy fotográfica, como es la trompa del elefante IC 1396. Visualmente es algo complicado y solo en noches con buena transparencia he logrado ver, algunos trazos o restos de nebulosa, pero ni de lejos las imágenes que podemos ver con una cámara de fotos. Lo que si es fácil de percibir es una nebulosa oscura hacia el norte, la presencia de tantas estrellas y de repente ese pequeño apagón hace fácil su visualización.

Es un cumulo perfecto para binoculares y también para pequeños telescopios con un buen campo visual. Durante unos minutos observe este cumulo a baja potencia 29x, como tenia ganas de dibujar, por un momento pensé en abandonar por que iba a ser algo duro. No solo las estrellas que pertenecen al cumulo de esa zona es rica, también alrededor, por ese motivo después de observar pensé en reducir un poco el campo de visión y también ganar un poco mas de magnitud en las estrellas débiles.

De esta manera veo que predominan unas 16 estrellas de muy igualada magnitud por todo el campo visual y las que empiezo a marcar para tener una referencia e ir rellenando el boceto. La infinidad de estrellas repartidas por todo el campo de visión, los pares tanto ópticos como algunas reales de estrellas dobles, hacen que la imagen sea un verdadero espectáculo.

Tanto si se utiliza binoculares o pequeños telescopios este cumulo ofrece muchos minutos de entretenimiento de esta zona tan poblada.




Condiciones del cielo : Seeing 4/5  Transparencia 3/5   SQM 21,21
                                             Temperatura 5,5°C  33% HR
                                       Nubes bajas en el horizonte








                                         Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8  



No hay comentarios:

Publicar un comentario