Observación Galaxia NGC 908 Cetus






Datos y localización


 
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Cetus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1786. Magnitud 10,5  Tamaño 6,0' x 2,6'  Brillo superficial 13,1   Clasificación Sc I   Distancia 58 millones de años luz.
Ascensión recta 02h 23m 04,7s   Declinación -21° 14' 03''







                                                               Carta de localización 






 







                                                                     Observación






 
Esta galaxia se encuentra en la zona sur este de la constelación de Cetus, cerca de Fornax y Eridanus. Localizando la estrella υ Upsilon Cet de magnitud 3,95 la galaxia queda a unos 6° aproximadamente hacia el este de la estrella.


Con ganas de pasar unos largos minutos con NGC 908, esta galaxia tiene un tamaño mediano cuando la observo a 60x, de forma alargada y de brillo medio. Es una buena candidata para ver en ella indicios de brazos espirales, su inclinación hacia nosotros ayuda bastante, en unos cielos oscuros de tipo clase 2/9 en la escala de bortle, debe ser muy visible con 10'' aunque no descarto en tipo 3/9 con buenas condiciones. Aumentando mas la imagen hasta 100x la galaxia pega un cambio a nuestro favor, donde algunos detalles dudosos empiezan a ganar mas volumen.

Empezando por la parte izquierda, la galaxia es ligeramente mas gruesa y se va estrechando gradualmente hacia el lado opuesto. En la parte mas gruesa distingo con visión directa una zona mas brillante, parece el núcleo o una zona de los brazos. Con visión lateral este detalle se hace mas intenso. A medida que practico la visión lateral en la zona mas fina de la galaxia, a la derecha, veo como una prolongación de unos de los brazos se retuerce hacia la parte inferior y va a parar en dirección hacia el centro, pero era muy confuso ya que el halo, la fina capa de polvo que envuelve la parte mas externa tiene un brillo tan similar a este detalle, que se hace algo complicado. De este modo solo pinte en el boceto una ligera pasada con el difumino para simular débilmente lo que pude ver con visión directa.

Tuve muchas dificultades dado al alto grado de humedad en el ambiente, todo el material estaba lleno de rocío, incluso la respiración se notaba la sensación del alto grado de humedad. Pienso que este factor también resta un grado de visibilidad y volveré a repasar unos minutos en busca de indicios de estructura espiral en una noche mas seca.


Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,22
                                            Temperatura 6,3°C   88% HR
                                             Bortle 3/9  Cielo rural










                                                                                                 Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8



No hay comentarios:

Publicar un comentario