Observación Cumulo abierto NGC 1342 Perseus






Datos y localización


  
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Perseus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1799. Magnitud 6,7  Tamaño 17'   Clase III  Distancia 1.700 años luz.
Ascensión recta 00h 15m 08,4s  Declinación -39° 13' 14'' 






                                                                  Carta de localización 













                                                                         Observación




 
Para localizar este cumulo nos fijamos en la estrella ε Epsilon para desplazar el buscador unos 6° al suroeste de la estrella.


Buscando cúmulos abiertos para observar con el refractor de 4'' en el libro de O`meara The Secret Deep, encontré este interesante racimo en la constelación de Perseus.
Con el ocular de bajo aumento, el cumulo aparece como una agrupación de estrellas no muy apretadas. Hay estrellas de varias magnitudes y calculo que con este factor cuento unas 20. Me llama la atención las estrellas mas brillantes del cumulo, hace una especie de asterismo en forma de flecha algo torcida mirando hacia el norte. Continuo aumentando la imagen sin pasar de 47x ya que tiene un buen tamaño y subiendo mas la potencia queda muy apretado en el ocular, aunque ayuda a ver algunas débiles estrellas, la mayor parte del tiempo fue con el ocular de 13 mm.

Ahora me llama la atención aun mas el asterismo de flecha, ahora entiendo por que O'meara lo llama Sea Robin, imagino por las flechas, también menciona otro nombre, Stingray, como la especie manta raya, dando lugar a la pare norte el cuerpo y la parte sur la cola.
Quizás sea uno de los cumulo mas singulares de la constelación de Perseus, por su asterismo, hace volar la imaginación de cada observador.



Condiciones del cielo : Seeing 4/5  Transparencia 3/5  SQM 21,30
                                             Temperatura -0,8°C  68% HR
                                             Nubes bajas en el horizonte










                                         Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8 

No hay comentarios:

Publicar un comentario