Observación Cumulo globular Messier 107 Ophiuchus





Datos y localización


 
Este cumulo globular se sitúa en la constelación de Ophiuchus. Fue descubierto por Pierre Francois Andre Mechain en 1782. Magnitud 7,8   Tamaño 13'   Clasificación X  Distancia 19.200 años luz.
Ascensión recta 16h 32m 31,9s  Declinación -13° 03' 10''







                                                        Carta de localización magnitud 6












                                                                       Observación






  
Para localizar este globular descendemos desde ζ Zeta de magnitud 2,50 unos 3° hacia el suroeste, es muy sencillo de localizar.

 
Ya localizado a 29x este globular aparece como un parche brillante con mas condensación en el centro, el aspecto es de un cometa, con el núcleo brillante y la coma alrededor del núcleo. Tiene 4 estrellas con forma de trapecio deformado que abarcan la parte inferior del cumulo. Continuo ampliando mas la imagen a 47x, sigue siendo muy brillante, el núcleo empieza a definirse mas el contorno y tiene un mayor contraste de intensidad desde el centro hacia fuera, digamos que la zona donde termina es muy visible. A 76x es la mejor imagen que obtengo de este globular y empiezo a ver pequeñas zonas dentro del núcleo mas brillantes, de aspecto grumoso, estos detalles mejoran mucho con visión lateral. Por mas que intente ver alguna estrella definida dentro del cumulo, no hubo resultado, quizás tenia que haber puesto mas potencia entre 100x o 125x, pero aun así imagino que tendría un aspecto moteado mas que estrellas definidas. El tamaño de este cumulo es pequeño pero sigue teniendo mucho detalle en pequeñas aperturas.

La cosa cambia con el newton de 10'' en otra ocasión repase este globular y se define perfectamente estrellas tanto en el núcleo como en la periferia ya que es bastante compacto y brillante, esta claro que la apertura ayuda bastante en el poder de captación de estrellas.


Condiciones del cielo : Seeing 3/5   Transparencia 4/5  SQM 21,3
                                           Temperatura 20,5°C  28% Humedad










                                        Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8



No hay comentarios:

Publicar un comentario