Observación Cumulo abierto / Nebulosa de emisión Messier 16 Serpens Cauda - The Eagle Nebula





Datos y localización

  
Este cumulo y nebulosa de emisión se sitúa en la constelación de Serpens Cauda. Fue descubierto por Jean Phillippe Loys de Cheseaux en 1745. Magnitud 6   Tamaño 120' x 25'  Distancia 9.000 años luz.
Ascensión recta 18h 18m 48,1s  Declinación -13° 48' 26''






                                                       Carta de localización magnitud 6













                                                                      Observación





  
Aunque este objeto pertenece a la constelación de Serpens Cauda nos resultara mas sencillo ayudarnos de la estrella γ Gamma Scutum de magnitud 4,65 para mover el buscador 5° grados hacia el noroeste.

Este cumulo y nebulosa es visible a simple vista en una noche transparente, dentro de la gran nube en la parte de Scutum, no resultara complicado localizarla, a poco mas de 3° al sur encontramos M 17 también visible a simple vista.

Una vista rápida a 29x nos ofrece una panorámica de esta zona de la vía láctea, envuelto por esos objetos tan brillantes en las noches de verano. M 16 es una de ellos, se aprecia un grupo de estrellas y una pequeña nebulosidad alrededor. La nebulosa es mas pronunciada en su parte inferior, dentro contiene algunas débiles estrellas.

A 47x ya empieza a definirse mas, la parte norte donde es quizás un poco mas débil tiene una pequeña zona que se extiende hacia la izquierda del campo de visión, esta zona es por a si decirlo la cabeza del águila, donde también encontramos estrellas dentro de esta nube. La parte inferior es bastante extensa destacando mucho mas la nebulosa y sus distintos tonos. Al rato acople a la diagonal el filtro de NPB y realmente muestra algo mas de nebulosidad, sobretodo destacan algunas zonas ya visibles, pero ligeramente mas brillantes. Sigo aumentando la potencia hasta 76x pero esta vez oscurecía mas la nebulosa y la pupila de salida era de 1 mm, probé a quitar el filtro y resulto una imagen mas agradable, aunque la mayor parte del tiempo de la observación un 90% a sido sin filtro, para dar los últimos tonos al dibujo se utilizo el filtro y 47x.

Solamente con 76x la nebulosa es parcialmente mas brillante en algunas zonas, tiene un aspecto grumoso sobretodo en la parte central, con visión lateral todavía se pronuncian mas estos detalles. Con esta misma técnica aparece el ala derecha del águila, muy cerca de un grupo de 3 estrellas débiles.

Con el newton de 10'' he revisado la zona varias veces y es todavía mas detallada, aun mas con 100x mas el filtro, las capas de gas tienen mucha mas profundidad, similar a M 42. Objeto agradecido tanto en pequeñas aperturas e impresionante en medianas o grandes.


Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 4/5   SQM 21,3
                                          Temperatura 13,5°C  37% Humedad








                                        Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8 




No hay comentarios:

Publicar un comentario