Observación Cumulo abierto Messier 23 Sagittarius





Datos y localización


 
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Sagittarius. Fue descubierto por Charles Messier en 1764. Magnitud 5,5  Tamaño 30'  Clasificación II 2r
Distancia 2.100 años luz.
Ascensión recta 17h 57m 04,7s   Declinación -18° 50' 07''





                                                      Carta de localización magnitud 6













                                                                           Observación
 
 
 
 
 
 
 
Para localizar este cumulo empezamos desde la punta de Sagittarius μ Mu de magnitud 3,80 saltamos unos 5° aproximadamente hacia el noroeste.

Este cumulo al encontrarse muy cerca de la nube densa del centro de la vía láctea, bien podía ser visto a simple vista con facilidad por su gran tamaño de medio minuto, si tapamos los ojos con las manos de igual manera como sostenemos unos binoculares, podemos ver una pequeña condensación débil a simple vista.

Bajo el telescopio a 29x la vista de gran campo similar a un binocular, ofrece una buena vista del cumulo y alrededores del manto de la vía láctea. Se aprecia su buen tamaño y las magnitudes de las estrellas dispersas alrededor del cumulo. Con 47x ya empieza a formarse lineas y asterismos formados por las estrellas de la misma magnitud, destacando el centro y la parte este. La mejor imagen es a 76x donde empiezan a aparecer mejor la forma del asterismo, justo en el centro parece formar una S, ademas de los asterismos que la imaginación pueden dar, también hay unas estrellas de diferentes colores repartida por el cumulo, sumando al juego entre las distintas magnitudes dan una sensación de profundidad muy curiosa.

Un cumulo bastante bonito con una gran cantidad de estrellas, entre 70 y 100, ademas de tener un buen tamaño y ser muy brillante, es un gran objeto para aperturas modestas y binoculares.

  
Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,2
                                          Temperatura 12,6°C   Humedad 51%











                                       Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8




2 comentarios:

  1. Excelente tu blog y tu dibujo y observacion de m23 . Felicitaciones. Si gustas pasate por mi blog dibujosenlanoche.blogspot.com , saludos y Buenos cielos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rodrigo,

    Gracias por tu comentario. Añado tu blog a mi lista.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar