Observación Cumulo abierto Stephenson 1 Lyra




Datos y localización


 
Este cumulo se sitúa en la constelación de Lyra. Fue descubierto por C.B. Stephenson en 1959. Magnitud 3,79  Tamaño 20  Distancia 1270 años luz.
Ascension recta 18h 54m 02,57s  Declinación +36°






                                                     Carta de localización magnitud 6














                                                                           Observación






 
Para localizar este cumulo es muy sencillo, apuntar hacia δ Delta 2, a menos de 0,5° al norte se encuentra el cumulo.


En la guía Pocket Sky Atlas hay un objeto que siempre me llamo la atención y ya lo descubrí desde hace un tiempo, un cumulo abierto cerca de δ Delta Lyrae.
Empiezo visitando la zona a 29x para hacer una idea de como seria con unos prismáticos potentes, en el campo las estrellas dobles brillantes Delta 1 y Delta 2 esta ultima de color naranja, el juego con otra estrella de inferior brillo, hace una formación triangular, en el interior es donde empiezo a visualizar todo ese conjunto de estrellas del cumulo.

A 47x la forma es mas obvia y ya empieza a ser mas agradable al reducir un poco el campo visual, empiezo a ver cadenas de estrellas que parecen entrelazarse unas con otras, después de un rato observando prefiero subir un poco mas hasta los 76x.

La estrella doble variable δ Delta 2 de color naranja esta situada a la derecha de la imagen, justo encima δ Delta 1 la estrella doble que pertenece al cumulo de Stephenson 1, desde esta ultima estrella parece formar una cadena de estrellas que va a parar hacia la estrella de color, no encontré ningún tipo de nebulosidad causado por estrellas débiles, ya que contiene algunas muy débiles de magnitud 13.
El campo alrededor del cumulo esta muy cargado al encontrarse con el fondo de la vía láctea en la constelación de Lyra. 

   
Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,2
                                            Temperatura 15,1°C  Humedad 41%






 

                                      Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8 


No hay comentarios:

Publicar un comentario