Observación NGC 281 Nebulosa de emisión ( Pacman ) Cassiopeia

Durante las ultimas semanas no paro de llover y parecía que este mes podía estar complicado salir a observar, ya sea por que el tiempo continuara igual o los caminos de tierra no fueran accesibles, pero hay una tregua para salir y disfrutar. Con el cambio de hora anochece mucho antes, el cielo parece no haber avanzado y sigue casi igual que el mes pasado, pero se puede disfrutar de una larga jornada de observación como fue esta noche de casi 7 horas, con algún que otro problema con la montura, sin ningún motivo el mando no funciona a si que había que localizar todo a mano que no era ningún problema, pero lo mas molesto es manejar una montura ecuatorial soltando los frenos de ascensión recta y declinación, pero a grandes males … a trabajar con grandes campos para no estar continuamente soltando y apretando los frenos. Esta noche el cielo fue decente pero no el mejor, algunos objetos visibles a simple vista como M 15 y M 33 con visión directa pero la presencia de nubes bajas en el horizonte Oeste mas la contaminación de Madrid parecía que había mas luz de la habitual, con todos estos pequeños imprevistos no dude en coger papel y lápiz para profundizar en varios objetos como NGC 281, Melotte 20, NGC 1499 y Collinder 70, durante los días podre actualizar estos objetos en el blog.



Datos y localización

 
Esta nebulosa se situá en la constelación de Cassiopeia. Fue descubierto por Edward Emerson Barnard en 1883. Magnitud 7,4 Tamaño 35' x 30' Clasificación 3:2:3 Distancia 10.000 años luz.
Ascension recta 00h 52m 59,3s Declinación +56° 37' 19''


                                                        Carta localización magnitud 6


 Parte de observación

 
Para localizar este cumulo y nebulosa hay que centrar la vista en la constelación de Cassiopeia y localizar α ( Alfa ) y descendemos algo mas de 1,5° no tiene perdida es muy fácil de localizar.

Con el genesis a bajos aumentos para localizar la zona podemos ver un grupo de estrellas que forman y rodean la nebulosa, al estar mirando en una zona de la vía láctea el fondo no es completamente oscuro mas bien algo lechoso por la cantidad de estrellas débiles que encontramos en esa zona de nuestra galaxia. Decido subir un poco los aumentos sin pasarme mucho por no tener la montura en condiciones y puedo distinguir una nebulosa algo tenue alrededor de las estrellas, este detalle es visible sin ningún esfuerzo, no logro visualizar ninguna forma en concreto.
Esta nebulosa se conoce como Pacman por el famoso videojuego y la verdad que hasta ahora no logre distinguir esa forma singular, recuerdo este objeto la primera vez lo observe fue con el newton de 10” y la verdad que es muy llamativa, pero un telescopio mas pequeño no es problema para este objeto. Al rato pongo en el ocular el filtro NPB para ver realmente la nebulosa y como por arte de magia la nebulosa aparece ofreciendo mucho detalle. Puede parecer tener forma creciente de hay su nombre de Pacman, la intensidad de la parte inferior pierde luminosidad a partir que descendemos la mirada desde arriba con un contraste progresivo, contiene una estrella que es la mas luminosa del interior de la nebulosa, a la izquierda de esta estrella podemos ver una zona oscura que entra hacia la parte inferior sin llegar al otro extremo, aproximadamente sobre la mitad de la nebulosa, este detalle gana mas contraste con visión lateral.

Este objeto me sorprendió mucho por los detalles que mostró gracias a la ayuda del filtro, pero con un telescopio pequeño pude sacarle partido sin ayuda del otro telescopio mayor, un compañero de observación miro este objeto y dijo, te gustan las cosas débiles, es cierto que la primera mirada puede parecer algo simple y sin detalle pero al igual que una cámara con larga exposición recoge mas luz, observar este objeto durante unos largos minutos ayuda mucho a ganar esos sutiles detalles.



                                         Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8


No hay comentarios:

Publicar un comentario