Observación Melotte 20 Cumulo abierto Perseus



Datos y localización


Este cumulo abierto se situá en la constelación de perseus. Fue descubierto por Giovanni Batista Hodierma en 1654 y catalogado por Melotte en 1915. Magnitud 1,2 Tamaño 185' Distancia 600 años luz.
Ascension recta 03h 26,9m Declinación +49° 07'


                                                    
                                                    Carta localización magnitud 6


 Parte de observación


Para localizar este cumulo abierto hay que centrar la vista en Perseus concretamente en α ( Alfa ) alrededor de esta estrella podemos ver una agrupación de estrellas debajo de la estrella principal de Perseus, es visible a simple vista como una estela de luz.

Con el genesis el mejor factor de campo real y aumentos pues es sin duda el de menor aumento que puedo alcanzar, creo que no puedo abarcar por completo todo el cumulo, pero la imagen es bestial por la cantidad de estrellas. Es un cumulo de estrellas jóvenes y dispersas con varios grupos o racimos agrupados en varias formaciones continuas, si dejamos abajo del campo la estrella principal de Perseus Mirfak encima de esta están esos racimos mas luminosos, parece que tienen a su alrededor un contorno o halo alrededor de cada estrella, esa fue la sensación al mirar a través del ocular. El fondo del cielo detrás de este rico campo estelar no es demasiado oscuro ya que la vía láctea esta presente, al mirar a simple vista hacia la zona puede resolver algunas estrellas, al mirar por el ocular esas estrellas visibles serian las mas predominantes del campo visual, pero podemos ver varias magnitudes y ese contraste es lo que hace agradable este cumulo.

Este objeto es muy luminoso y visible con unos prismáticos en un cielo oscuro que dejara satisfecho a todo principiante o veterano que busque campos estelares luminosos, en una noche sin complicaciones.


                                          Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario