Observación galaxia NGC 1023 Perseus



Datos y localización



Esta galaxia se situá en la constelación de Perseus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1786. Magnitud 10,4 Tamaño 8,7' x 3.0' Brillo superficial 12,9 Clasificación SBO Distancia 32 millones de años luz.
Ascension recta 02h 40m 23,9s Declinación +39° 03' 48''


                                                Carta localización magnitud 6




 Parte de observación

  
Para localizar esta galaxia tenemos que centrar la mirada en la constelación de Perseus, en concreto a la estrella 16 Per o también conocida como HIP 13254 de magnitud 4,2 visible a simple vista, la galaxia esta situada siguiendo esta estrella hacia su parte superior algo mas de 2° de distancia, por el buscador muestra la galaxia como un contorno estelar brillante.

Con el newton a bajo aumento, la galaxia muestra un rico campo de estrellas a su alrededor, el núcleo se distingue que es mas luminoso y tiene un tono mas de brillo.
Cambio de ocular en concreto al 13 para lograr mas detalle, esta galaxia es ovalada y como pude ver anteriormente, el núcleo tiene un punto mas de intensidad superior al resto, tiene un contorno de luz que recorre casi toda la extensión a lo largo de esta, a su vez el brillo pierde intensidad cuando llega el limite y el contraste es significativo, el corte de intensidad de hace notar y gana mucho mas detalle con vista lateral. Mas tarde cambio de ocular con el fin de intentar ver algún detalle mas, pero no logro ningún matiz diferente de lo demás observado. Es una galaxia muy luminosa que no puede pasar de largo si estamos en esta constelación, Tiene una linea de estrellas muy cercanas al disco galáctico de varias intensidades que hacen un bonito conjunto. A su lado oriental contiene otra galaxia que no pude detectar por ser muy débil NGC 1023a. NGC 1023 es el miembro mas brillante del grupo de galaxias como NGC 891 y 925 entre otras.

Esta galaxia también esta catalogada como Arp 135 ( Atlas Peculiar Galaxies ) es sin duda muy luminosa, no hace falta tener un telescopio enorme para disfrutar de ella y contemplar su iluminado disco, pero si hay oportunidad de observar con un telescopio mayor tiene que ser un espectáculo.




 
Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                                imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario