Observación Galaxias NGC 7331 & stephan's quintet Pegasus


Esta vez volvemos al lugar de observación para continuar con algunos objetos pendientes, las galaxias fueron los objetos predominantes repartidas en distintas constelaciones. Esta vez saco a pasear el Newton ya que necesito captar mas luz fuera de nuestra comunidad, la vía láctea.
En una ocasión con un cielo mas oscuro que donde voy a realizar esta observación, pude ver con claridad el quinteto de stephan y seria una oportunidad para probar este objeto en este cielo.
Tenia ganas de realizar un boceto con NGC 7331 y su quinteto, también NGC 891 y NGC 1023 estos serian el objetivo marcado de la noche.



Datos y localización


Estas galaxias se sitúan en la constelación de Pegasus. NGC 7331 fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 10,3 Tamaño 10,5' x 3,7' Brillo superficial 13,5 Clasificación Sb I -II Distancia 50 millones de años luz.
Ascension recta 22h 37m 04,5s Declinación +34° 25' 01''

Stephan's quintet fue descubierto por Jean Marie Edouard Stephan en 1876.
NGC 7317 Magnitud 14,8 Tamaño 1,1' x 1,1' Brillo superficial 14,1 Clase E2
NGC 7318a / 7318b Magnitud 14,4 Tamaño 1,2' x 1' Brillo superficial 13,7 Clase E2
NGC 7319 Magnitud 14,4 Tamaño 1,7' x 1,3' Brillo superficial 14,5 Clase SB
NGC 7320 Magnitud 13,6 Tamaño 2,2' x 1,1' Brillo superficial 14 Clase Sc
Distancia 300 millones años luz
Ascension recta 22h 36m 03,4s Declinación +33° 56' 54''


                                                   Carta localización magnitud 6


 Parte de observación

 
Para localizar la galaxia principal tenemos que localizar η ( Eta ) Pegasus, nos desplazamos por el buscador algo mas de 4° al noroeste. Con ayuda de una carta y las estrellas cercanas, centramos la zona y podemos ver una fina y difusa linea por el buscador.

En el newton a bajo aumento 42x, la galaxia muestra un núcleo brillante y un halo exterior en el contorno de este, subo hasta los 97x aumentos para ganar mas detalle en la galaxia, el incremento hace resaltar mas los detalles y ganar contraste con el fondo oscuro. El núcleo tiene un brillo superior y predomina en el detalle principal, es alargado y cubre ¾ partes de la extensión de esta galaxia, el brillo del núcleo es muy similar, quizás tenga un descenso de luz cuando se acerca al halo externo y mantiene bien el contorno. El núcleo parece desplazado hacia un lado de la galaxia, en este caso en la observación la galaxia se deja ver en posición vertical y el núcleo se encuentra mas cercano en la parte superior de la imagen. El halo externo al núcleo tiene un brillo inferior al centro galáctico y ese cambio brusco se hace notar con facilidad, en la parte superior es mas redondo mientras la parte sur parece mas puntal. Con visión lateral muestra una linea de polvo que oculta una zona inferior al núcleo, es muy débil pero con algo de tiempo se puede ver.


Para localizar el quinteto de Stephan, hay que seguir una linea de 3 estrellas continuas de la parte suroeste de la imagen en este caso, en la sucesión de estas 3 estrellas continuas con mas brillo, son estas 2 ultimas estrellas de referencia si imaginamos un triangulo hacia la parte sur, encontramos el grupo de galaxias.
Con 97x aumentos muestra un grupo concentrado pero sigue sin estar claro, tengo que subir un poco mas hasta los 127x consiguiendo la imagen perfecta contrastada, al pasar de estos aumentos se vuelve mas oscuro y es mas complicado dibujar esos detalles. Pueden verse 4 galaxias sin esfuerzo pero las mas claras son NGC 7318a / 18b estas 2 galaxias cuesta separarlas ya que están muy juntas y con vista lateral se logra verlas una junto a la otra, frente a estas encontramos a NGC 7320 que también se logra ver muy clara, NGC 7317 y 7319 son las menos luminosas pero al tener un tamaño muy pequeño se resuelven como unas estrellas desenfocadas.

NGC 7331 es una galaxia muy luminosa y cuenta con denominación Caldwell 30 es accesible también a pequeños telescopios, hace tiempo pude observarla con el genesis y también era agradecida. Cerca de esta hay pequeñas galaxias muy tenues y al igual que el quinteto de Stephan se necesita un telescopio de mayor tamaño para resolver al detalle el grupo de 30 galaxias en esa zona. Fue fácil ver este grupo de 5 galaxias pero no dibujarlas, aun con la mínima luz para ver el papel y marcar el difumino puede afectar la adaptación a la oscuridad, pero con paciencia se puede hacer.

El quinteto de Stephan esta realizado en otra siguiente observación el 6 noviembre del 2013 sobre las 21:15 cuando descendió la luna, el tamaño y campo real pertenece a la imagen con el ocular de 13mm y para la observación del quinteto un 10mm.

Observación con 16'' enlace : Observacion NGC 7331 16''



                                                       Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario