Observación nebulosa planetaria NGC 6309 Ophiuchus - Box nebula

 

 

 

 

 

 Datos y localización

 

 

 

Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Ophiuchus. Fue descubierto por Ernst Wilhelm Leberecht Tempel en 1876. Magnitud 11,5 Tamaño 0.3' x 0.2' Distancia 7.700 años luz. Ascension recta 17h 14m 04,33s Declinación -12° 54' 38,5''

 

 

 

 

 

Observación

 

 

 

Recuerdo cuando observe la primera vez esta nebulosa planetaria bajo un cielo casi perfecto en la sierra de Cazorla en 2014. Aunque allí el cielo era bastante bueno, el telescopio de 10'' no era lo suficiente para captar los detalles que pude ver recientemente con el 16'' es como volver a re-descubrir este objeto.

Al ser un objeto pequeño, hice pruebas de varios oculares con y sin el uso del filtro, pero encuentro que el 4.7mm sin filtro es la mejor opción. La primera impresión es una nebulosa alargada, muy simétrica en cuanto a cantidad de brillo en sus zonas. Se aprecia un descenso de brillo considerable en el centro, lo que muestra una clara estructura anular, un anillo achatado claro.

Cuando empiezo a usar la visión evitada, me doy cuenta que justo hacia la parte inferior del anillo esta partido o contiene menos luz, mientras miro esta zona ademas sigo practicando esta técnica y veo como en su lado derecho hay otra pequeña zona cortada, quizás no es tan evidente como la zona inferior pero hay esta.Todo el anillo esta cubierto por una fina y sutil capa de gas alrededor. Los detalles con mas apertura con muy notables, no quiero pensar que mostrara con 8'' mas.

Observación con 10'' enlace : NGC 6309

Condiciones del cielo : 

  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,41
  • Temperatura 14,6°C  37% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros

 

 

Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario