Observación galaxia NGC 3359 Ursa Major






Datos y localización





Esta galaxia se situá en la constelación de Ursa Mayor. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1793. Magnitud 10,5 Tamaño 4,6'x 1,9' Tipo SBc Distancia 49 millones de años luz.
Ascensión recta 10h 46m 36,8s Declinación +63° 13' 25''






 Observación




 
NGC 3359 se encuentra a menos de 3° de la estrella doble Dubhe, α Alpha Ursae Majoris. No tengo constancia de observar esta galaxia en el pasado, en ese momento en el cielo hay tantas galaxias y el clima que no acompaña, no he podido ver con otra apertura distinta.

Cuando me dispongo a su búsqueda, se aprecia que es una galaxia de pequeño tamaño, brillante y con forma redonda y a su vez achatada. Me llama la atención el núcleo por ser brillante y barrado. Con visión evitada hay unos descensos de brillo en su parte superior e inferior.

Con el ocular de 11mm veo mucho mejor el núcleo de la galaxia, un poco mas definido y me llama mas la atención los descensos de brillo que tenia arriba y abajo. Mientras practico la visión evitada comienzo a ver inmediatamente los brazos espirales, no muy marcados, digamos que la imagen es algo sucia pero están allí. Una fina capa polvorienta cubre el exterior de la galaxia. Los brazos son dos y están muy abiertos en forma de S. El núcleo tan dominante empieza a destacar a medida que paso mas tiempo pegado al ojo al ocular. A medida que pasa mas tiempo voy captando mejor la forma de los brazos, la verdad que me parece una galaxia impresionante.

Condiciones del cielo : 



  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,51
  • Temperatura -2,3°C  59% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros



Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

2 comentarios:

  1. Hola Roberto.
    Buena captura la que has hecho de esta galaxia.
    Me la apunto en pendientes para cuando tenga una "palangana" más grande. Entre el brillo y el tamaño pequeño del objeto, con mi tubo y mi vista ni lo intento, pero me ha gustado verla en tu dibujo para saber que puedo llegar a ver los detalles en otras circunstancias.
    Bien hecho.
    Un saludo. Pedro

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro,

    Créeme que la puedes ver con el 14'' sin problemas, quizás te cueste un poco mas, pero te aseguro que es una galaxia que no requiere mucho esfuerzo para ver los detalles. Al estar de cara hacia nosotros y tener un poco definidos los brazos, aunque la imagen sea algo sucia no te va a resultar relativamente fácil con una pupila de salida adecuada.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar