Observación nebulosa de reflexión NGC 1999 Orion






 Datos y localización


 
Esta nebulosa de reflexión se sitúa en la constelación de Orion. Fue descubierto por Friedrich William Herschel en 1785 . Magnitud 9,5 Tamaño 2'x2' Distancia 1.500 años luz.
Ascension recta 05h 36m 23s Declinación -06° 43' 00''






 Observación



 
A poco mas de medio grado al sur de la nebulosa de Orion M 42, encontramos NGC 1999 una nebulosa de reflexión muy interesante. Cuando la observamos por el telescopio a baja o media potencia, tiene un tamaño pequeño, a nuestro favor es brillante, apenas con 145x se detecta el brillo la forma muy irregular y la estrella variable V380 Orionis. Una buena ocasión para estrenar el Apollo 11 y decido usar este ocular en vez del ethos 8, por tener una pupila muy estrecha. Nada mas poner el ojo veo una pequeña nebulosa oscura cercana a la estrella, en la parte superior.

El origen de esta masa de polvo es un misterio, parece ser que todavía no hay estudios suficientes para determinar su origen, aunque todo apunta que puede ser causado por la absorción de materia de un agujero negro. Cual sea su causa es una imagen digna de disfrutar bajo el ocular. Su forma en general es muy irregular, y cuando usamos la visión evitada un apéndice en la parte inferior puntiagudo aparece de forma muy débil, ademas de pronunciar mas la masa oscura y el volumen de la nebulosa.


Condiciones del cielo : 

  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,30
  • Temperatura 4,7°C  76% HR Alta humedad
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros



Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario