Observación galaxia NGC 7741 Pegasus






Datos y localización


 
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Pegasus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 11,30 Tamaño 4.4' x 3.0' Distancia 35 millones de años luz.
Ascension recta 23h 43m 54.4s Declinación +26'' 04' 32''








 Observación



 
Desde la estrella doble ψ Psi Pegasi NGC 7741 se encuentra a 3,5° al noroeste de la estrella.
Era la primera vez que apuntaba a esta espiral barrada, en la búsqueda con 145x veo que es una galaxia pequeña de brillo medio con una inclinación de frente en nuestro plano galáctico. La forma parece ser redonda y el núcleo se detecta fácil en forma de barra. El núcleo barrado es muy superior en brillo en comparación con el halo polvoriento.

Subo a 235x de potencia y aunque se oscurece algo gano mas contraste, veo que el núcleo es mas pronunciado y un poco mas grueso. Con visión evitada observo que ya no es tan redondo un poco mas ovalada, en la parte superior e inferior parece reducirse el brillo, lo que si parece tener mas contraste son lo que llamo paréntesis hacia sus lados (=), no lo llamaría brazos como tal, por que la imagen es sucia y poco definida y solo lo detecto con visión evitada, pero esta claro que aquí hay una masa o caparazones en sus lados. Me a costado lograr ver este detalle otra noche después con mejor transparencia, diría que es esencial para ver este detalle.


Condiciones del cielo : 




  • Seeing 4/5  Transparencia 3/5  SQM 21,41
  • Temperatura 11,7°C  53% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros



Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.6

No hay comentarios:

Publicar un comentario