Observación cumulo globular Messier 14 Ophiuchus






 Datos y localización



  
Este cumulo globular se sitúa en la constelación de Ophiuchus. Fue descubierto por Charles Messier en 1764. Magnitud 8.3 Tamaño 11' Distancia 30.300 años luz.
Ascension recta 17h 37m 36,15s Declinación -03° 14'' 45,3''






 Observación


  
 
Messier 14 es muy sencillo de localizar, basta con buscar la estrella HR 6494 de magnitud 4.5 visible a simple vista y mover el buscador algo mas de 3° al noreste.
A 47x este cumulo globular tiene aspecto pequeño pero muy brillante, con ese típico aspecto de cometa con un punto mas de intensidad en el núcleo.

A 76x ya no es pequeño respecto al campo aparente y gana mas volumen. Sigue guardando la apariencia de cometa y esta vez el núcleo sigue teniendo un poco mas de intensidad que el halo. En el núcleo observo que es muy grande y abarca gran parte de la extensión del globular. Es bastante simétrico en todas sus zonas, sobre todo cuando practico la visión lateral en busca de algún detalle. Es aquí cuando veo que el halo va perdiendo brillo muy gradualmente hasta desvanecerse, me gusta cuando son así. No puedo ver efecto moteado y mucho menos alguna estrella en su interior, solo lo recuerdo así con el newton de 10'' aquí ya se empiezan a resolver estrella individuales.

Pero es un gran cumulo con mucho detalle aunque la apertura sea modesta, es aquí cuando el cielo oscuro hace el resto.


Condiciones del cielo : 



  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,45
  • Temperatura 15,8°C  21% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros


 
Telescopio refractor 4''
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario