Observación galaxia Messier 83 Hydra - Southern Pinwheel Galaxy





 Datos y localización


  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Hydra. Fue descubierto por Nicolas Louis Lacaille en 1752. Magnitud 7.5 Tamaño 12,9' x 11,5' SB 13.3Clasificación SAB(s)c Distancia 15 millones de años luz.
Ascension recta 13h 37m 00.9s Declinación -29° 51'' 56''









 Observación
 
Messier 83 es un objeto que siempre lo he tenido algo olvidado, quizás por su baja altura desde la latitud de España 20° de altura en el horizonte y siendo una galaxia, nunca me motivo lo suficiente para hacer una observación en profundidad.

Fácil de localizar partiendo de las estrellas 1, 2, 3 de la constelación de Centauri que forman un triangulo, la galaxia se sitúa a algo menos de 4° hacia el noroeste.

Con el refractor de 4'' a 47x de potencia se aprecia un parche de luz muy grande, destaca mucho el núcleo, justo en el centro contiene mucho brillo de forma puntual. Cabe destacar que parece extenderse de lado a lado como si de una barra se tratara, cuando empiezo a usar la visión lateral. Ademas empiezo a intuir indicios de brazos espirales pero me cuesta mucho distinguir su forma, aunque si detecto que giran en sentido horario.

Con 76x la galaxia se oscurece un poco el brillo al reducir la pupila de salida y parece perder todo detalle pero mas bien es al contrario, es ese toque justo para ver la forma de los brazos espirales. Aunque son muy difusos distingo con mucha ayuda de la visión desviada el brazo de arriba, parece estar muy separado del núcleo barrado, quizás sea el mas fácil de ver. El brazo inferior esta mas cerrado y cuesta un poco mas pero se distingue con poco esfuerzo, al estar mas cerca el brillo de la parte central del nucleo quita algo de contraste y es algo mas borroso. El detalle a destacar es el poder del núcleo barrado y la luz condensado justo en el centro.

Esta galaxia me llamo mucho la atención y para ser observada con una pequeña apertura la cantidad de detalles que muestra es sorprendente.



Condiciones del cielo : 





  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,45
  • Temperatura 17,5°C  20% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros


  
Telescopio refractor 4''
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

2 comentarios:

  1. Hola Roberto,
    Nunca he apuntado a esta galaxia por el tema de su baja altura con respecto al horizonte.No probaste con el 16"?
    Saludos
    Agustí

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustí,

    Todavía no he observado M 83 con el 16'' aunque tengo muchas ganas, solo tengo pequeñas notas con el 10''. Espero que para el próximo año pueda echar un vistazo con mas apertura ya que tengo interés en hacer otra observación con este telescopio.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar