Observación nebulosa planetaria NGC 2438 Puppis







Datos y localización




Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Puppis. Fue descubierto por Friedrich William Herschel en 1786. Magnitud 10.8 Tamaño 1.1' Distancia 2.900 años luz.
Ascension recta 07h 41m 51.4s Declinación -14° 43'' 54,9''







  Observación




 
Esta nebulosa planetaria es muy fácil de localizar, ya que se encuentra sobre puesta en el cumulo abierto M 46.
Este objeto es grande y muy brillante, tanto que se merece una observación individual independientemente del cumulo abierto. Después de probar varias combinaciones de aumentos y filtros, llego a la conclusión de no usar ningún filtro y utilizar el ocular que me ofrece mas potencia en el telescopio, todo por la ayuda del excelente seeing.

A 400x se aprecia su estructura anular, dentro contiene una masa de gas, mas dos estrellas fuera del eje central. Dudo que ninguna sea la estrella central por ser de magnitud 17. En el anillo se observa que no tiene el mismo brillo en ninguna de sus partes por igual. La parte inferior es mucho mas brillante, continuando hacia la derecha, veo un pequeño descenso de brillo en el contorno del anillo que vuelve a ascender y acaba perdiendo otra vez gradualmente donde contiene las dos estrellas. Esta nebulosa planetaria no tiene ninguna dificultad con una apertura grande y un cielo de baja contaminación, muestra muchos detalles sin tener que forzar la vista, aunque siempre es aconsejable usar la visión lateral, puede acentuar algunos detalles tales como el polvoriento contorno que esta al exterior del anillo.

Como curiosidad esta nebulosa no esta en la misma distancia del cumulo M 46 si no mas cerca en la distancia, pero la situación en el mismo plano parece que esta integrada en el cumulo.


Condiciones del cielo : 


  • Seeing 5/5  Transparencia 4/5  SQM 21,34
  • Temperatura 2,5°C  65% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros




Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 

4 comentarios:

  1. Hola Roberto. Por lo general me gustan los dibujos que haces de los objetos, pero el de esta planetaria me ha gustado en especial. El contorno en forma de anillo parece que tiene volumen y se integra perfectamente en el fondo, en fin, muy muy bonito.
    Yo tengo tambien una observación y un dibujo del 2016 con el 14'' y sin filtro, y solo pude ver una estrellita dentro, la que está más centrada.
    Bueno aprovecho este comentario para decirte que también el parte de observación y el dibujo de la galaxia 2309 de Leo me parecen muy buenos.

    Un saludo y haber si coincidimos pronto.
    Pedro Villamiel.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro,

    La verdad que esta planetaria se merece cazarla a grandes aumentos y detallar todas sus zonas, es tan grande y brillante que invita a hacer una observación en profundidad. Me alegra que te gustara la galaxia de Leo, otro gran objeto que cambia con una apertura generosa.

    Haber si coincidimos pronto en una salida e intercambiamos experiencias.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Roberto
    Excelente dibujo de esta agradecida planetaria.Un objeto que con abertura se disfruta sobremanera.
    Saludos
    Agustí

    ResponderEliminar
  4. Hola Agustí

    La verdad que si, de vez en cuando hay que darse un capricho con estos objetos, los matices que obtienes de ellos con telescopios grandes es impresionante.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar