Observación cumulo abierto Messier 38 Auriga – Starfish cluster





 
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Auriga. Fue descubierto por Giovanni Batista Hodierna en 1654. Magnitud 6.4 Tamaño 21' Distancia 4.200 años luz
Ascensión recta 05h 28m 42s Declinación +35° 51' 18''





 Carta de localización







 Observación


 
Este cumulo abierto es muy fácil de localizar, visible a simple vista en plena constelación de auriga al igual que M 36, M 37. Si tenemos problemas para verlo a simple vista por el cielo contaminado hay que buscar la estrella doble de magnitud 5 σ Sigma y desplazar el buscador al suroeste de la estrella algo menos de 2°.

Con el refractor de 4'' es con el instrumento que tengo para observar estos días y es con el que mas disfruto observando estos grandes campos, M 38 es un cumulo abierto de estrellas muy concentradas. Es tal la magnitud de concentración que soy incapaz de poder contar tantas estrellas. Con una potencia de 47x es un cumulo extenso y muy brillante, en la parte central del cumulo las estrellas mas débiles crean un manto de polvo de norte a sur, creando tal efecto como si las estrellas tuvieran una senda gaseosa. No es un cumulo que tenga estrellas muy brillantes, pero se puede distinguir su forma perfectamente.

La imagen con tanta cantidad de estrellas es abrumadora no solo por el cumulo si no por el campo aparente del ocular, ademas encontramos otro cumulo abierto NGC 1907 un cumulo pequeño, concentrado muy brillante, del cual en su interior podemos ver pequeñas estrellas en su núcleo. A pesar de las bajas temperaturas me armo de valor y paciencia para por fin hacer una buena observación de este cumulo y los demás Messier que tiene la constelación.



Condiciones del cielo : 


  • Seeing 3/5  Transparencia 4/5  SQM 21,35
  • Temperatura -4,2°C  58% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros




Telescopio refractor 4''
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario