Observación galaxia NGC 14 / ARP 235 Pegasus






Datos y localización



  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Pegasus. Fue descubierto por Friedrich William Herschel en 1786. Magnitud 12.1 Tamaño 2,8' x 2,1' Brillo superficial 14,3 Clasificación IBm Distancia 40 millones de años luz.
Ascensión recta 0h 08m 46s Declinación + 15° 48' 56''






 Carta de localización









  Observación




 
Hace un tiempo a tras revise NGC 14 con el 10'' cuando estaba observando la brillante galaxia NGC 7814, la verdad que no le exprimí todo el juego y ahora con el newton de 16'' ya veo mucho mas detalle.

Con la facilidad que tiene para localizar este objeto, basta con mirar hacia la estrella γ Gamma Pegasi, para desplazar el buscador 1,7° hacia el noroeste, casi la misma forma de buscar NGC 7814, pero a mas distancia 2,5° desde la estrella γ.

Con 145x empiezo a buscar esta galaxia, una vez centrada en el campo de visión es como ya sabia muy pequeña. Es ovalada, achatada de este a oeste y con el suficiente brillo como para percibir una débil condensación central. Pero le falta contraste, cambio de ocular y ahora con una pupila de 1,9 mm con 235x tiene una imagen perfecta.
Aunque sigue siendo pequeña es lo suficiente para ver un pequeño detalle tanto en el halo como en el centro. Empezando desde dentro se puede ver la condensación central del núcleo muy alargada, llegando casi al borde desde el norte hacia el sur. Justo en esta zona es donde es mas brillante. El halo con visión evitada se percibe que no es simétrico, en diferentes zonas se ve que es irregular, no guarda ninguna simetría en otra zona.

Esta galaxia esta en el catalogo de galaxias peculiares ARP con el numero 235, por ese motivo apunte a esta parcela del cielo para continuar con el catalogo de las mas brillantes.



Condiciones del cielo : 




  • Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,20
  • Temperatura 10,2°C  42% HR nubes en el horizonte
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros



Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8




No hay comentarios:

Publicar un comentario