Observación nebulosa planetaria Minkowski 1-64 Lyra






Datos y localización


  
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Lyra. Fue descubierto por Rudolph Minkowski en 1946. Magnitud 13 Tamaño 17'' Distancia 8.100 años luz.
Ascensión recta 18h 50m 2.1s Declinación + 35° 14' 36''




 Carta de localización







  Observación




 
Continuando con la lista que me envió Oliver, sigo con estos objetos exóticos. Esta nebulosa planetaria es muy pequeña con aspecto estelar a 145x pero lo suficiente para detectarla, pero hay que tener una carta muy detallada para detectarla con facilidad. Después de mirar unos minutos este pequeño punto estelar, aumento mas la imagen hasta 235x donde se hace las visible como una pequeña circunferencia redonda de brillo medio, con una estrella brillante cerca del disco. Con vista lateral intentaba capturar algún detalle pero sigue siendo sumamente pequeña y no consigo ver apenas detalles. Como el seeing era bueno 4/5 no dude en incrementar la potencia hasta los 400x, aunque para mi telescopio sin seguimiento es muy difícil dibujar mientras observo al mismo tiempo. El cambio fue sin duda a mejor, incluso todavía le faltaba un poco mas pero este es justo mi limite sin seguimiento.

Al cabo de un rato mirando puedo ver en su interior con vista lateral un pequeño descenso de brillo en el interior, dando a si su forma de estructura anular, era muy similar cuando miramos M 57 a través de unos prismáticos, no pensaba que podía haber estructura por que anteriormente a menos potencia no mostraba nada, pero es un objeto que necesita precisamente aumentos. Con vista lateral buscaba algún signo polvoriento alrededor del anillo pero era bastante perfilado, sin ningún rastro de polvo alrededor.



Condiciones del cielo : 



  • Seeing 4/5  Transparencia 2/5  SQM 21,25
  • Temperatura 12,6°C  52% HR nubes altas
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros




Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario