Observación Cumulo abierto Messier 7 Scorpius - Ptolemy cluster





Datos y localización


  
Este cumulo abierto se situá en la constelación de Scorpius. Fue descubierto por en Charles Messier 1764. Magnitud 3,3 Tamaño 80' Distancia 780 años luz.
Ascensión recta 17h 53m 50s Declinación -34° 47' 36''





 Carta de localización









 Observación




 
Prácticamente la primavera esta terminando menos de un mes y en las primeras horas de la noche las constelaciones que empiezan a marcar el verano ya alcanzan su punto mas elevado hacia el sur. Uno de los cúmulos mas brillantes a simple vista es el conocido como el cumulo de Ptolomeo, se debe su nombre al astrónomo matemático griego. Mas tarde Messier incluyo este cumulo abierto en la séptima entrada de su catalogo de 110 objetos estelares. Son muchos los astrónomos con prestigio que a lo largo de la historia han observado este objeto como Giovanni Batista Hiodierna en 1654, Edmond Halley en 1678, Nicolas Louis de Lacaille en 1752, con mas anterioridad que Charles Messier.

M 7 contiene alrededor de unas 80 estrellas desde la magnitud 7 a la 12. Se estima que tiene una edad de 220 millones de años, con una masa de 730 veces la de nuestro sol.
Es un cumulo bastante grande ocupando 25 años luz y algo menos de un 1,5° en nuestros oculares, similar al tamaño de dos lunas llenas.
  
Este cumulo abierto fue de los primeros que pude ver en los comienzos con unos prismáticos junto a M 6 y M 8 desde la ciudad. En condiciones pésimas de contaminación lumínica es visible, la cosa cambia cuando se visualiza en condiciones de baja iluminación.


Fácil de localizar a simple vista situando la mirada al sur de la cola de Scorpius donde aparecerá en plena vía láctea una condensación de luz.

La visión que ofrece un pequeño telescopio va a ser distinta de los prismáticos, siendo esta ultima una visión mas concentrada de las estrellas. Con el refractor a baja potencia 29x se distingue un grupo de estrellas brillantes agrupadas. Justo en esta zona central es donde contiene las estrellas mas brillantes concentradas, parece formar una especie de asterismo en forma de K tumbada. Jose Luis Comellas en el libro de catalogo Messier comenta que forma un asterismo en forma de H, en cualquiera de los casos es la imaginación de cada uno lo que hace ver una forma igual o diferente.

En esta zona en particular se distingue algunas estrellas de color, bueno la mayoría son blanco azuladas, pero también se distingue algún par de estrellas amarillas. Como en todo cumulo abierto nunca falta alguna estrella doble.
Este cumulo es muy bonito pero una pena que desde España quede tan bajo en el horizonte 15° de altura, pero aun así somos privilegiados por que hacia el norte de Europa no es visible este cumulo.



Condiciones del cielo : 
 
  • Seeing 3/5  Transparencia 4/5  SQM 21,41
  • Temperatura 9°C  37% HR
  • Bortle 3/9







Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8
imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario