Observación Nebulosa planetaria IC 418 - Spirograph Nebula





Datos y localización


  
Esta nebulosa planetaria se situá en la constelación de Lepus. Fue descubierto mediante fotografía en el observatorio de Harvard bajo la dirección de Edward Charles Pickering. Magnitud 9,1 Tamaño 14'' x 11'' Distancia 2.000 años luz.
Ascensión recta 05h 27m 28,2s  Declinación -12° 41' 50''






Carta de localización










 Observación





 
Muy fácil de localizar desde la estrella λ Lep, desplazamos el buscador 2° este, noreste.


Se la conoce como la nebulosa del espirógrafo, esta planetaria no es muy exigente ya que es muy fácil de ver detalles en ella con un pequeño telescopio por de debajo de 6''. La estrella central de magnitud 10 se puede ver incluso a baja potencia.

A 100x empiezo con el newton a modo de buscador a localizar la zona, con ayuda de la carta encuentro la planetaria. Es pequeña pero muy brillante, es evidente cuando estamos justo dentro del campo de visión, aparece como una estrella gruesa de un tono azul pálido. Uno segundos mas tarde empiezo a percatarme de la estrella central y es cuando tengo una gran satisfacción, no todos estos objetos tiene la estrella central con tan baja magnitud como esta.
Directamente de pasar unos minutos con el ocular de 13, enseguida hecho mano del 4,7 de los cuales 270x es una potencia adecuada para estos objetos.

La forma se define bastante mas, aunque anteriormente tenia apariencia redonda es todo lo contrario. Tiene forma ovalada de norte a sur con un anillo bastante marcado, en el interior del anillo se aprecia algo de polvo y la estrella principal brillante como antes. Con vista indirecta intente ver algun detalle mas, pero casi todos los detalles son evidentes directamente, tan solo puede ver y durante unos minutos una especie de senda polvorienta alrededor del anillo exterior brillante, pero de una forma muy debil casi imperceptible.

Con el newton de 20'' de Manuel poco después de terminar el boceto echamos un vistazo a la planetaria, dentro del anillo principal ovalado pude percibir pequeños grumos de brillo o parches en determinadas zonas de la planetaria, el fino halo exterior que apenas podia ver con vision lateral se intuia sin esfuerzo. Al cabo de un rato me dice Manuel que ve unas ligeras tonalidades de color en la zona del anillo, yo le pregunte ¡ vale ! no me digas donde para intentar ver si logro visualizar eso y no verme influenciado por tu comentario. Unos segundos mas tarde empece a ver unos pequeños trazos con vision lateral de un color rosa palido o un rojo poco acentuado, me recordo a una observacion que hicimos con este telescopio hacia M 42, aunque aquí era mas evidente las tonalidades rojas.

Sea cual sea el telescopio que podamos usar para este objeto, seguro que disfrutamos de estos detalles que nos deja ver IC 418.
 
Las ultimas horas de la noche fueron mas duras que la anterior vez, las bajadas de temperatura se notaron y mucho. Lo mas duro fue dibujar este objeto por el frío en las manos, ninguna vez utilizo guantes por que resulta mas difícil manejar los utensilios de dibujo, a ultima hora cuando guardaba el equipo tuve que hacer esta foto del termómetro.





Condiciones del cielo :
 



  • Seeing 4/5  Transparencia 3/5  SQM 21,30
  • Temperatura -5,6°C  69% HR
  • Bortle 3/9








Telescopio reflector Newton  10¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada