Observación Nebulosa planetaria Jones 1 Pegasus






Datos y localización



 
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Pegasus. Fue descubierto por Rebecca Jones en 1940. Magnitud 12,1  Tamaño 5,2'  Distancia 2.300 años luz.
Ascension recta 23h 35m 53.5s   Declinación +30° 28' 01''







 Carta de localización






















Observación




 
Hace un par de años descubrí este objeto y lo he observado principalmente con el newton de 10''. Es una nebulosa planetaria demasiado débil al estilo del catalogo Abell, con buena transparencia y seeing se deja ver una esfera redonda donde la visión lateral es fundamental en casi todo momento. En algún segundo veo que le falta un poco de luz hacia un lado como similar al muñeco del video juego pac man.

Esta vez decido ir mas allá para intentarlo con el refractor de 4'' aunque con muchas dudas por la magnitud de esta planetaria 12 y su gran tamaño 5' hace aun mas difícil detectarla.

A 29x y sin el uso de filtro centro el ocular en la zona dando rodeos con la mirada y con la carta en mano para detectarla sin resultado. Después de unos minutos con visión lateral me da la impresión que en esa zona del cielo no es tan oscura como en el resto del campo de visión, entonces empiezo a pensar que esta en ese punto. Ampliando mas la imagen no tengo ningún beneficio a si que descarto utilizar mas aumentos de 29x y utilizo el filtro.

Diría que el uso del filtro es fundamental si queremos tanto visualizarla como localizarla, pero hay que decir que tampoco hace maravillas y no hace mas brillante esta planetaria, la catalogaría como extremadamente débil.

Con el filtro incluso es visible con visión directa, pero sigue siendo tan débil que la visión lateral es fundamental. El tamaño es redondo y no logro ver nada mas, tan solo unas estrellas cercanas al borde de la planetaria.

Aunque el refractor de 4'' no es el instrumento apropiado para ver este tipo de objetos tan débiles, tenia que dejar constancia de ello, tan solo hay unas reseñas en la red de esta planetaria con telescopios de mediana a grandes aperturas.




Condiciones del cielo :
 




  • Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,47
  • Temperatura 18,7°C  27% HR
  • Bortle 3/9






Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8
imagen procesada e invertida con gimp 2.8

2 comentarios:

  1. Interesante descripción, Roberto. Nosotros vamos a intentarl observarla hoy con el Dobson de 12" en una cielo con una SQM media de 21.00. Nos apoyaremos con un filtro O III.
    Te dejo nuestra web por si quieres echarle un vistazo.
    Por cierto, el dibujo es magnífico.
    https://www.ramonyaliciaastronomia.com/
    Un saludo,
    Ramón y Alicia
    Agrupación Astronómica de Madrid

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramon,

    Animo por que es un objeto muy interesante, recomiendo una pupila de salida generosa con esa combinación, entorno a 4, 5 mm máximo. Desconozco si vas por Bonilla, aunque hace años que no estoy en la agrupación, sigue siendo una zona en la cual suelo ir a observar.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar