Observación Manilius, Eratosthenes, Gassendi





 
Hace unos días he observado 3 zonas de la luna, Manilius, Eratosthenes y Grassendi. Con el atlas Field Map of the Moon del reciente fallecido astrónomo Checo Antonin Rukl, en especial el Mirror Image, con visión tal cual para refractores, SC, Mak, se localiza toda la geografía lunar de una manera muy cómoda y sencilla.

Primero fue Manilius, un cráter que lleva el nombre del astrónomo romano Marco Manilius. Este cráter esta situado al noreste cerca del Mare Vaporum, con un diámetro de 38 kilómetros.
En su primer día de luz muestra la cavidad del cráter totalmente oscura, excepto la pared lateral que se eleva cientos de metros. Una zona muy peculiar y bonita.







 

El siguiente fue Eratosthenes en honor al matemático y filosofo griego, director de la biblioteca de Alejandria. Es un cráter de buen tamaño, con un diámetro de 58 kilómetros situado al noroeste. En la fase de iluminación se podía ver cerca del centro del cráter 3 pequeñas montañas que dejaban una pequeña sombra detrás de ellas. Arriba del cráter esta justo el final de la cadena montañosa de los montes apenninus. El seeing ese día fue malo y me costo obtener mas detalles.







 
Por ultimo el cráter Gassendi, situado al suroeste en el Mare Humorum. El nombre se debe al astrónomo francés Pierre Gassendi. Tiene un diámetro 101 kilómetros, sin duda el mas grande de los 3 observados. Tiene muchos detalles en el interior y por suerte este día el seeing era bueno 4/5 y la imagen era mas estable, todos los detalles del relieve, sombras hacen un buen paisaje lunar. 



 



2 comentarios: