Observación Galaxias NGC 4754 / 4762 Virgo








Datos y localización


  
Estas galaxias se sitúan en la constelación de Virgo. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. 
NGC 4754 Magnitud 10,3 Tamaño 4,6' x 2,5' Brillo superficial 12,8 Clase SBO
NGC 4762 Magnitud 10,0 Tamaño 8,7' x 1,7' Brillo superficial 12,8 Clase SB 
Distancia aproximada 65 millones de años luz.
Ascensión recta 12h 52m 56,0s Declinación +11° 13' 52''





                                                                  Carta de localización 
 

                                                                       Observación
  Fácil de localizar desde la estrella ε Vir Vindemiatrix, desplazar el buscador a 2,5° hacia el oeste.


Buscando información en libros de observación me encontré con este grupo de galaxias que nunca había observado. La fácil búsqueda desde la estrella εpsilon Vindemiatrix, ayuda considerablemente en ese enjambre de galaxias en el gran cumulo de Virgo – Coma.
Con el anillo de 2° del buscador Telrad, desplazo un poco a la derecha de la estrella quedando muy centradas las 2 galaxias a 60x en el 10''. A la izquierda se encuentra NGC 4754 con apariencia redonda, de pequeño tamaño y poco brillante que se muestra de cara hacia nuestra perspectiva. A la derecha la sigue NGC 4762, una galaxia completamente de canto o Edge on como también se las conoce, es alargada pero brillante. Me sorprende el bonito campo estelar que las acompaña, hay una serie de estrellas serpenteantes que parece ir de una galaxia a otra.
Continuo aumentando de potencia y a 100x NGC 4754 empieza a definir mas la forma, tal vez no sea tan redonda y empieza a ser algo mas ovalada, cuando pase a 160x ya esta completamente claro que era así sin utilizar la vista lateral. El núcleo se percibe de una manera débil pero se visualiza sin mas, su tamaño es grande .



NGC 4762 de primera vista me encanto, siempre me gustaron este tipo de galaxias de tipo aguja. A 100x el núcleo brillante destaca en el centro extendiéndose hacia los lados mientras pierde brillo gradualmente, con 160x fue la imagen con mas contraste, estos detalles se acentuaban aun mas. Buscaba encontrar la típica senda de polvo en esta galaxia, pero su pequeño tamaño estaba fuera de mi alcance. Por suerte me encontraba observando con Manuel J. y pude observar unos minutos este detalle que aun débil se percibe en 20''.

Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 4/5   SQM 21,50
                                              Temperatura -2,2°C  64% HR
                                              Bortle 3/9








                                                        Telescopio reflector Newton  10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8 


2 comentarios:

  1. Hola Roberto, buena descripción y buen dibujo.

    Comparto tu gusto por las galaxias de canto, su contorno está mejor definido que cuando vemos las galaxias de cara por lo que la imagen suele tener mayor fuerza.

    La noche de la observación no recordaba este objeto, pero repasando las notas tengo una vista a esta galaxia el año pasado con el 16'' del observatorio de la AAM, aunque no mencioné nada especial en el parte.

    En tu 10'' la imagen era preciosa.

    Un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro,

    Las galaxias de este tipo tienen algo que no se como definirlo, pero siempre que veo una así, me dejan eclipsado. Tengo otra preparada que tengo que enseñarte la próxima vez que nos veamos, esta si se ve la franja de polvo en aperturas medias.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar