Observación Cometa C/2013 US10 Catalina





 
Hace un tiempo atrás el Cometa C/2013 US10 Catalina estaba en su punto mas cercano a la tierra, también conocido como perihelio, pero los horarios no coincidían con las escasas noches que he podido salir por la climatología. Por suerte en la primera salida del año no dude en apuntar con el Traveler al cometa que rondaba la magnitud 7, siendo todavía muy agradecido visualmente.


El cometa se descubrió el 31 de octubre de 2013 con el telescopio Schmidt del Catalina Sky Survey de la universidad de Arizona. Mas información en la web de Pepe Chambo en Cometografia http://cometografia.es/2013-us10/


A los pocos minutos de terminar con la observación del cumulo Collinder 69, me puse a toda prisa con la observación del cometa, dado a la gran humedad ambiental y con mucho miedo que la lente quedara inutilizada por condensación.
La primera vista a 29x como si de usos binoculares potentes se tratase, es de un cometa brillante, bien definido el núcleo y la coma, con vista lateral parece estar presente un brillo muy débil donde debería estar la cola.
Después de unos minutos cambio de oculares usando los 3 que normalmente uso, con potencias de 29x, 47x, 76x, este ultimo utilizado para definir detalles en la cola del cometa, pase mayor tiempo a 47x. Durante el tiempo que dedique a ver y dibujar me percate de la rapidez en el que se movía hacia el este, en el comienzo el núcleo coincidía con una estrella justo debajo de este, cuando finalizaba la observación se había desplazado considerablemente.
La cola del cometa era visible pero nada brillante, era muy difusa y aunque se detectaba con visión directa, la primera vez tuve que usar la visión lateral. Un detalle es la forma de V desde la coma, siendo mas pronunciada en las partes mas externas. Unos días posteriores también observe el cometa para tener una visión distinta en un cielo mas oscuro donde habitualmente observo, he de decir que la cola del cometa una ligeramente mas brillante pero para nada ganaba un brillo abrumador.






Condiciones del cielo : Seeing 4/5  Transparencia 3/5   SQM 21,26
                                            Temperatura -0,7°C  89% HR
                                             Bortle 4/9











                                       Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario