Observación Galaxia NGC 300 Sculptor





Datos y localización

  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Sculptor. Fue descubierto por James Dunlop 1826. Magnitud 8,3 Tamaño 21,9' x 15,5' Brillo superficial 14,5 Clasificación SA Distancia 3,9 millones de años luz.
Ascensión recta 00h 54m 53,4s  Declinación -37° 41' 00''






                                                                Carta de localización 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                         Observación





 

Desde α Sculptor descender 9° aproximadamente hacia el suroeste. Otra manera es desde α Phoenix y desplazar el buscador unos 7° hacia el noreste de la estrella.


Esta galaxia al igual que NGC 55 están demasiado bajas en el horizonte con una latitud de 40°N como se sitúa en España. Tan solo se eleva 12° y es especialmente sensible por las turbulencia, cuando miramos en zonas tan bajas en realidad tenemos que atravesar mas atmósfera que por ejemplo en el zenit.

Para continuar con el trabajo del mes pasado, apunte el Traveler 4'' hacia NGC 300, una galaxia espiral que tiene que ser impresionante en el hemisferio austral. A baja potencia 29x se localiza sin dificultad, es bastante grande pero con un brillo muy difuso, como la gran mayoría de galaxia con buen tamaño. Al contrario que NGC 55, presenta algunas estrellas mas en el campo de visión, en especial algunas mas brillantes. La galaxia tiene forma muy redondeada aunque también algo ovalada, muy distinta a la imagen que puede presentar una fotografiá, quizás no capte su forma ovalada tan pronunciada por su posición en el horizonte. Destaca una estrella brillante muy cerca del núcleo, seguida de otra mas débil que se encuentra en linea recta hacia el noroeste. A 47x fue la imagen menos oscura con la que pude percibir mas detalles. El núcleo contrasta mucho mas con este ocular de 13 mm, después de un rato con visión lateral y cubriendo la cabeza con un trapo negro, cerca parecía tener unos pequeños picos saliendo de el, como si se tratase de los brazos espirales, pero la imagen era muy difusa y nada clara. Al encontrarse desde nuestra perspectiva de cara hacia nosotros no sera difícil ver los brazos si nos encontramos esta galaxia mas elevada en la bóveda celeste.

Con el Newton de 10'' la imagen no era muy distinta al 4'' pero si sera un salto considerable como dije si nos encontramos en otra latitud en el hemisferio sur.

Esta galaxia esta incluida en el catalogo Caldwell N° 70.

 
Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 3/5   SQM 21,31
                                            Temperatura 13,9°C  56% HR









                                         Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8 


No hay comentarios:

Publicar un comentario