Observación nebulosa planetaria NGC 6369 Ophiuchus - Little Ghost Nebula





Datos y localización




Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Ophiuchus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 11,4 Tamaño 58'' x 34'' Distancia entre 2.000 y 5.000 años luz.
Ascensión recta17h 29m 20,43s  Declinación -23° 45' 35,1''







                                                                  Carta de localización 











                                                                     Observación








Desde la estrella θ Theta de magnitud 3,25 las sigue otras 2 estrellas hacia el noreste 44 Oph y la menos brillante 51 Oph, esta ultima nos servirá de referencia para para localizar la planetaria, ya que solo hay que situar el buscador a poco mas de 0,5° al noroeste.


Después de centrar la zona en el newton a 60x la planetaria parece algo difusa, por que no se reconoce como tal. Tan solo se puede ver cerca de unas estrellas, cerca de estas una especie de disco o punto irregular muy difuso. No hay mucha presencia de estrellas en este campo visual, por la situación de encontrarse en medio de la gran nebulosa oscura de la pipa, donde hay varios objetos del catalogo Barnard. Directamente cambio de ocular y a 160x la nebulosa empieza a mostrar detalles mas claros, pero sigue siendo muy difusa parece que la nebulosa oscura le robara algún detalle mas. Se distingue vagamente con visión lateral un anillo interior dentro de esta envoltura gaseosa. Con el uso de filtro puede pronunciar quizás algo mas el anillo interior, pero prefiero subir mas potencia para ver los detalles mas claros y eliminar el filtro por ser una planetaria pequeña.

Mas tarde decido poner la barlow x2 para subir hasta los 317x, de esta manera los detalles son mas claros y la estructura anular es mas evidente, incluso con visión lateral cuando el seeing mejora hay unos momentos que se visualiza bien, pero con vista desviada no hay ningún problema es ver esta estructura. Es curioso pero la fina envoltura exterior del anillo se vuelve un poco mas intensa cuando miramos con esta técnica, no es una nebulosa planetaria muy brillante pero se puede obtener detalle. Al mismo tiempo que practicaba la visión lateral intentaba encontrar indicios de la estrella central, pero no hubo manera alguna de poder verla. Después recopilando información mencionaban que la magnitud es de 16 la estrella central, estando muy al limite de mi telescopio, quizás bajo un cielo de clase superior al que observo Bortle 3/9 puede ser visible con dificultad con un 10''.


Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 4/5  SQM 21,4
                                             Temperatura 19,1°C   26% Humedad



         


                                                                                             Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8







2 comentarios:

  1. Muy buena observacion Roberto y haber si le hecho un ojo en cuanto pueda,aunque creo que la he visto ya que es del herchel 400 1ª parte y los he visto todos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joaquin,

    Efectivamente esta incluida en el Herschel 400, es una bonita planetaria, bastante accesible a los telescopios que tenemos. Esa noche dedique solo a observar estos objetos, ademas también a actualizar algunos que tengo con muy poco aumento, en los próximos días iré subiendo poco a poco los partes de las nebulosas planetarias de esa noche.

    Haber si llega el fresco y hablamos por el chat, ahora con el calor no utilizo mucho rato el ordenador.

    Un saludo y gracias por los comentarios.

    Roberto.

    ResponderEliminar