Observación Galaxia NGC 4559 Coma Berenices




Datos y localización



Esta galaxia se sitúa en la constelación de Coma Berenices. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1785. Magnitud 9,8 Tamaño 10,7' x 4,4' Brillo superficial 13,9  Clase SAB  Distancia 32 millones de años luz.
Ascension recta 12h 35m 57,7s   Declinación +27° 57' 35''






                                                            Carta de localización magnitud 6













                                                                            Observación

 
La búsqueda de esta galaxia es muy sencilla, desde γ ( Gamma ) Com de magnitud 4,35 desplazamos el buscador 2° hacia el sureste.

Recuerdo haber pasado por esta zona cuando buscaba NGC 4565 hace un tiempo atrás, recordaba que era brillante y de buen tamaño. Siempre me quedo buen recuerdo cuando pasaba por esa zona.
Bajo el telescopio a 60x tiene forma ovalada, de buen tamaño y con mas concentración hacia el centro, hacia el este una estrella brillante casi rozando la perspectiva de la galaxia. Al cabo de un rato y ver lo que es evidente y sin esfuerzo, usando la visión lateral el grado de concentración en el núcleo parece aumentar, también el contorno de la galaxia parece estar mas marcado o definido.
Al rato cambio de ocular pasando a 100x y 160x, la noche no daba para mucho ya que el seeing no era muy bueno 2/5, por ese motivo no pase de 100x con este objeto. El núcleo como antes observe a menor aumento, con 100x es bastante dominante, tiene forma ovalada y a largada a su vez, en la zona sur parece ser algo mas redondo con visión desviada. El contorno de la galaxia es mas definido hacia el este, justo donde antes había una estrella muy brillante ahora hay 2 mas, junto a la primera hacen una escalera de magnitudes. Prácticamente el contorno termina muy cerca de este grupo de estrellas y parece tener una forma mas redonda, al contrario que su parte opuesta mas afilada, si usamos la visión indirecta.

Nunca observe esta galaxia con una apertura inferior a 10'' pero me imagino que sera asequible a pequeños telescopios. Esta galaxia esta incluida en el catalogo Caldwell y cuenta con el numero 36.







                                                                                              Telescopio reflector  10¨                                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8



No hay comentarios:

Publicar un comentario