Observación Nebulosa planetaria Abell 21 Gemini - Medusa nebula




 Datos y localización

   
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Gemini. Fue descubierto por George O. Abell en 1955. Magnitud 10.1 Tamaño 12.4' x 8.5'
Ascension recta 07h 29m 53.84s  Declinación +13  Distancia 1.500 años luz.




                                                       Carta de localización magnitud 6








                                                                         Observación  




 
Para localizar esta objeto centramos el buscador en la estrella λ ( Lambda ) de magnitud 3.55 en Gemini, mas tarde descendemos unos 4° en dirección sur.

Recuerdo la primera vez que apunte a este objeto hace un año, fue la noche que observamos la supernova en M 82 SN 2014J y ese día llevaba conmigo el genesis 4''
Cuando apunte a Abell 21 justo en la zona en la que debería estar no aparecía nada, mas tarde puse el filtro y hay estaba, se observaba una nebulosa de un buen tamaño en forma creciente y me dejo un buen recuerdo.
Esta vez con el Newton decidí observar este objeto en profundidad, la primera vista no resulto muy distinta a la del refractor, pero esta vez podía ver que hay había algo, comparando el fondo del cielo en otras partes del ocular, esa zona no era tan oscura, lo que si detecte eran unas débiles estrellas en ese fondo lechoso, pero seamos realista no se ve ninguna forma definida. Con 60x y gran campo no podía detectar nada mas que ese fondo pálido, el campo visual es muy rico en estrellas, pero claro estamos en plena vía láctea. Rápidamente enrosque al ocular el filtro y la imagen cambio por completo. Tiene un buen tamaño a bajo aumento y la forma creciente es fácil de ver sin esfuerzo, la parte sur tiene mas brillo y cerca una estrella brillante en el interior de la nebulosa, si miramos hacia el sur este brillo desciende gradualmente. La zona superior destaca por contener una pequeña concentración de luz, pero esta es menor que la zona sur, estas 2 zonas están divididas por una franja oscura, estos detalles mejoran mucho con visión lateral. Cambie al ocular de 13 mas el filtro pero el cambio fue a peor, como en muchos objetos con un bajo brillo de superficie no contrasta demasiado y hace perder todos los detalles. Al igual que el 4'' la mejor imagen no superaba los 60x es importante no reducir la pupila de salida ya que este objeto es imprescindible el uso de filtro y puede arruinar la imagen. Muy cerca se encuentra un cumulo abierto NGC 2395 justo en la zona inferior izquierda del campo del ocular.
Este objeto es extremadamente débil y puede resultar muy complicado en un cielo inferior de clase 3/9 Bortle, imagino que en un cielo superior puede ser mas agradable, este objeto sera importante repasarlo en un futuro con mas apertura.

Esta nebulosa planetaria se conoce como la nebulosa de la medusa y fotográficamente es muy similar, la zona mas brillante representa al cuerpo y según decrece el brillo termina en unos delicados filamentos o tentáculos.








                                                                                          Telescopio reflector  10¨                                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

2 comentarios:

  1. Muy interesante Roberto, no la conocía y me la apunto para observarla en cuanto pueda.

    Respecto a lo que comentas de no forzar demasiado los aumentos cuando se usan filtros y se observan objetos débiles, difusos y extensos, toda la razón. Hay casos en que es mejor observar el objeto con perspectiva, y si además el marco estelar es tan espectacular como el que se aprecia en tu dibujo, vale la pena hacerlo de esta manera.

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Hola Óscar, es una planetaria muy muy débil, pero aun a si se ven detalles, pensaba que podía ver mas con el 10'' y en realidad lo hice, pero los tentáculos o son fotográficos o se necesita mas apertura. Tiene unas estrellas muy débiles dentro de la planetaria, pero al poner el filtro estas se pierden. Sin filtro se detecta que hay algo, como dije el fondo del cielo no es tan negro como en otra parte del ocular, cosa que en el 4'' no había mas remedio que utilizar el filtro.

    Espero con ansia tu observación, haber que te parece este objeto.

    Un saludo y gracias por los comentarios.

    Roberto.

    ResponderEliminar