Observación asterismo mini Cassiopeia ( Little Cassiopeia ) Draco

 
Hace algo mas de un año estaba con Mariano observando una noche y me comento que tenia un objeto muy curioso, un asterismo llamado mini Cassiopeia. Cuando localizo este conjunto de estrellas me llamo y dijo ven a ver esto, la verdad que me gusto mucho la similitud que tiene el grupo con la constelación. El tiempo paso y decidí esta noche hacer este boceto por que me parece que es un objeto poco común, aunque se encuentra casi siempre en las listas que encabezan estos peculiares objetos.






Este asterismo se encuentra cerca χ ( Chi ) Draco de magnitud 3,55 a si que si localizamos esta estrella entra en el campo visual tanto con prismáticos o un telescopio que ofrezca un campo de 1,5° es fácil reconocerlo por ser un grupo de estrellas de una magnitud 6,7,8 que forman este singular asterismo.
Las distancias de estas estrellas son muy distintas ya que si nos interesamos solo por algunos datos de las que forman el triangulo central del asterismo, HIP 91163 esta a una distancia aproximada de 595 años luz mientras HIP 91121 esta a 529, HIP 91039 a 829 años luz, pero desde nuestra perspectiva solo percibimos ese brillo mas bajo o mas alto en función con su lejanía o tamaño.

Otro dato importante a tener en cuenta es en su descubridor, Johann Elert Bode ya que hay constancia de una publicación en 1782, "Vorstellung der Gestirne" 
También se lo conoce como Kemble 2, por el astronomo Lucian J. Kemble  
Es un objeto sencillo y asequible con unos binoculares en un cielo oscuro, también se puede disfrutar con un telescopio, quizás no sea el mejor de los asterismos pero la forma seguro que no defrauda.



                                            Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario