Observación NGC 2169 - Messier 81 / 82

Esta ultima observación fue en presencia de la luna, tan solo un 16% iluminada suerte que antes de las 11 de la noche quedaba por debajo del horizonte y a si adaptar el ojo mejor en la oscuridad. Nunca había observado en un sitio oscuro con un poco de luna y resulto sorprendente por que algunos objetos de cielo profundo se mostraban muy bien. La noche fue muy tranquila y solitaria claro esta ¿ que loco va a salir un día de diario y con luna hasta las 11 ? 
La humedad fue mi rival ya que a eso de la una de la madrugada no tuve mas remedio que recoger al 90% ya era demasiado.
La salida era con intención de revisar objetos para profundizar en la primavera y sin quererlo pude disfrutar de 2 objetos en cuestión que muestro a continuación.

 
                                               Observación ngc 2169 cumulo abierto Orion 

Datos y localización 
 

Este cumulo abierto se encuentra en la constelación de orion. Fue descubierto por friedrich wilhelm herschel en 1784. Tiene una magnitud de 5,9 un tamaño de 6' distancia 3.600 años luz.
Acension recta 06h 08m 24.3s  Declinación + 13° 57' 53''

                           

                                                           carta localización magnitud 6



                                                          carta localización magnitud 8


 
                                                                  Parte observación 


Hay que situarse en el puño del cazador concretamente en las estrellas ξ ori y la ν ori. Una vez situado si imaginamos un triangulo hacia su parte inferior aproximadamente con la misma distancia que entre estas 2 estrellas antes mencionadas, si apuntamos con el buscador podemos ver un conjunto de estrellas muy apretadas.
Con el mínimo aumento en mi caso 42 ya se resuelve el cumulo y su peculiar forma de ''37'' que es lo que mas llama la atención. Decido cambiar al ocular de 14mm a 90 aumentos y realizar la observación. Es un cumulo abierto con pocas estrellas y separadas entre si, el asterismo de ''37'' esta formado por estrellas de varias magnitudes y destaca mucho por esa variedad de intensidades y por supuesto su forma. No e visto ninguna estrella de otro color distinto. Durante esta observación esta presente la luna al 16% no creo que me restara luz pero volveré a observar este objeto. No es necesario mucho aumento para resolverlo y tampoco un telescopio enorme.

Un objeto que por su forma es muy peculiar, gracias Mariano por enseñarme este objeto.

 

                                          Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                          imagen procesada e invertida con gimp 2.8


                                                                     dibujo original    


 

                                                 Observación messier 81& 82 Ursa Major

 

Datos y localización

 
Estas galaxias se encuentran en la constelación de ursa major. Fue descubierto por johann elert bode en 1774. Tiene una magnitud m 81 de 8,6 un tamaño de 26.9'x 14.4'  Tipo sb I-II. m 82 Tiene una magnitud de 9,3 un tamaño de 11'x4,6' Tipo irregular. Distancia 12 millones años luz.
Acension recta 09h 55m 50.7s  Declinación + 69° 40' 43''

                                                         carta localización magnitud 6



                                                         carta localización magnitud 8



                                                                  Parte observación



Este conjunto de galaxias se situá en la osa mayor, para situarse hay que localizar una estrella 24 uma. Es visible por el buscador perfectamente estas 2 galaxias.
Con el ocular de 30mm si se da un paseo por los alrededores se puede ver otra galaxia muy cercana que es la ngc 3077, es una galaxia redonda y luminosa. pero la observacion es realizada con el ocular de 18mm que permite dar mas aumentos y detalle y poder ver atraves del ocular estos 2 objetos.
M 81 es la mas grande, es ovalada con un núcleo que destaca bastante y en contorno tiene un halo alrededor del núcleo. La galaxia es uniforme en brillo y tiene en su parte izquierda 2 estrellas en el plano de visión.
M 82 es la mas pequeña pero no por ello menos importante, es algo menos intensa en cuando a luz. Es una galaxia con visión de perfil y muestra zonas oscuras en el interior como si algo la ocultara. Tiene un pequeño halo o contorno débil alrededor de esta.

                                        
                                           Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                            imagen procesada e invertida con gimp 2.8

                                                                     dibujo original 


Observación Messier 1

La observación de este mes el objeto elegido fue messier 1, una estrella que exploto y expulso sus capas de gas a miles de kilómetros. También es conocida como la nebulosa del cangrejo. Hay manuscritos chinos que datan de la época 1054 fue visible a simple vista en plena luz del día con un brillo superior al de venus, pero tampoco fue tan espectacular como cuentan ya que su máximo brillo coincidió con la conjunción solar.
 

                                       Observación messier 1 remanente de supernova Taurus


Datos y localización

Este remanente de supernova se situá en la constelación de taurus. Fue descubierto a través del telescopio por john bevis en 1731. Tiene una magnitud 8,4 tamaño 6'x4' distancia 6.300 años luz.
Acension recta 05h 34m 31.9s  Declinación + 22° 00' 52''

 

                                                           carta localización magnitud 6


 

                                                           carta localización magnitud 8



 

                                                                 Parte de observación

Partiendo de ζ zeta de Tauro a grado y medio del NW se localiza fácilmente este remanente de supernova. Visible por el buscador como una bola diminuta estelar.
Con el ocular de 30mm que ofrece 42 aumentos muestra el objeto con un campo rico en estrellas. El objeto es de forma ovalada de norte a sur, tiene un halo que recorre el contorno mas apagado que la parte central,se distingue mejor con vista lateral. La parte noreste tiene un descenso de luminosidad como si fuera borrado, pudiendo distinguir un filamento sin apenas esfuerzo.
Al cambiar al ocular de 14mm a 90 aumentos, la imagen no muestra mas detalle pero quizás los detalles anteriormente mencionados son mas claros, pero el campo de visión es reducido, así que decido hacer el dibujo con bajos aumentos ya que no es necesario aumentos para ver mas detalles. Quizás un cielo mas oscuro o un telescopio mayor muestre mas detalles. Es un objeto digno de pasar un buen rato mirando por el ocular.



                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8




                                                                     dibujo original   




Observación solar

Aprovechando otra oportunidad de tener el telescopio solar, esta vez quiero hacer un seguimiento de varios días, para ver la evolución del sol transcurrido un tiempo. Los detalles mas notables son el grupo de manchas en la parte oeste, esta zona activa fue desplazándose al sur-este.

Son 4 bocetos de días consecutivos faltando el día 11 por estar nublado. Las plantillas de dibujo ya estaban previamente difuminado uniformemente, una técnica que pude aprender a través de un gran libro como es astronomical sketching a step by step introduction escrito por grandes aficionados a la astronomía.

El equipo utilizado fue un telescopio solar coronado pst 40mm f/10 ocular explore scientific 8,8mm 82° montado sobre trípode manfrotto. El material de dibujo, lamina de papel 130g canson a4, lapices de grafito b, 3h, goma de borrar moldeable. Loa dibujos están escaneados sin ningún tipo de procesado o retoque.

 

                                                                             día 10

                                               

                                                                            día 12  



                                                                            día 13




                                                                            día 14 

     

Observación NGC 288 - NGC 2244

En la observación de este mes los objetos elegidos fueron, 2 objetos del nuevo catalogo general ngc. El cumulo globular 288 y la nebulosa roseta 2244. Este ultimo objeto contiene varios compañeros como 2246, 2237, 2238.
El cielo ese día estuvo poco estable y la humedad se hacia notar a ultima hora pero se pudo disfrutar de una jornada de observación muy completa.


                                              Observación ngc 288 cumulo globular Sculptor


Datos y localización

Este cumulo globular se encuentra en la constelación de el sculptor a aproximadamente 3° al norte de alfa α sculptor. Fue descubierto por friedrich wihelm herschel en 1785. Tiene un tamaño 13,8' magnitud 8,1 brillo superficial 15,3 clasificación 10  Distancia 28.700 años luz
Ascensión recta 00h 52m 47.4s  Declinación -26° 35' 24''


                                                           carta localización magnitud 6 




                                                          carta localización magnitud 8

  

                                                                   parte observación


 
El cumulo globular se sitúa al norte de alfa α sculptor sobre los 3°. Es visible por el buscador como una bola algodonosa muy tenue
Con el ocular a 70 aumentos se aprecia una bola compacta y con un brillo uniforme sin ser demasiado luminoso. La zona oeste es ligeramente apagada en la parte del contorno exterior. Parece que tiene alta concentración de estrellas pero no se pueden resolver, quizás las zonas que se puede resolver mas visible esta en la parte este y algunas por la zona norte. Al subir mas aumentos sigue sin mostrar a 115x ningún detalle empeorando la imagen y reduciendo mucho el campo de visión. Al observarlo da la sensación de ser un cumulo muy concentrado.
Es una pena que este tan bajo en altura para los observadores del hemisferio norte, seguro que los observadores australes puedan ver mas detalles, pero aun así no se puede dejar de largo al estar cerca de la 253.

  
                                               telescopio reflector meade lightbridge 10” 
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8




                                                                     dibujo original


 

                                 Observación ngc 2244 cumulo abierto y nebulosa Monoceros


Datos y localización


Este cumulo abierto se encuentra en la constelación de monoceros. Fue descubierto por
John flamsteed en 1690. Tiene un tamaño 24' magnitud 4,8 distancia 5.000 años luz.  
Ascensión recta 06h 36m 55.6s  Declinación+ 04° 56' 35''

                                                              carta localización magnitud 6 

 
                                                          carta localización magnitud 8



  

                                                                   parte observación

  

Este cumulo se sitúa sobre 2 grados al noreste de ε epsilon Monoceros. El cumulo abierto es visible por el buscador como un conjunto de estrellas.
Con el ocular de 30mm ocupa buena parte del ocular, observando 8 estrellas de superior magnitud al resto con una forma peculiar. La nebulosa recorre el contorno exterior de estas, la parte oeste parece rasgada con trazos oscuros, la parte este y norte es mas débil. La mejor sin duda la zona sur con un ligero brillo superior y a medida que desciende baja el brillo. También puede verse ligeros filamentos o rasgaduras con visión lateral y zonas oscuras.
Es un gran objeto que requiere mucho tiempo de observación para detectar los débiles detalles que contiene. La nebulosa no se detecta sin ayuda de un filtro, con el filtro npb sin duda muestra mas detalles que pueden  recordar a una fotografia.
 

                                              telescopio reflector meade lightbridge 10”
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8


                               
                                                                      dibujo original   



Observación Messier 45

Para empezar el año decido hacer una observación desde la ciudad, con los problemas que trae por el problema de exceso de luz, con todos esos inconvenientes decido apuntar a las pleyades. Este cumulo abierto estaba presente en muchas civilizaciones y culturas, todavía ocupan sitio en el ocular de algunos observadores.
 
                                                           Observación messier 45 Tauro

Datos y localización

Este cumulo abierto se encuentra en la constelación de tauro. Tiene un tamaño de 110' magnitud visual 1,3  Distancia 410 años luz.  
Ascensión recta 03h 46.9m  Declinación +24° 07'


 
                                                          Carta localización magnitud 6


                                                         Carta localización magnitud 8


 

                                                                Parte de observación 
 

Este cumulo abierto es muy fácil de localizar ya que es visible a simple vista, tiene una forma peculiar y se parece mucho al asterismo del carro de la osa mayor. En un cielo oscuro pueden contarse de 6 a 7 estrellas que es lo normal. La observación fue realizada con el refractor de 80mm que me ofrece poco aumento y gran campo de visión, todo ello montado sobre un trípode manfrotto.
El objeto es agradecido incluso bajo contaminación luminosa, destacan sus estrellas principales y también estrellas débiles del cumulo. No hay rastro de nebulosidad, lógicamente desde la ciudad es difícil observarla.
En un cielo oscuro este cumulo es espectacular y es muy bonito de ver a simple vista.
Sus estrellas principales y sus magnitudes son, alcyone (2,87) atlas (3,63) maia (3,88) merope (4,18) taygeta (4,30) pleione (5,03) electra (3,70)



                                             Telescopio refractor 80mm
                                             Imagen procesada e invertida con gimp 2.8


 

                                                                     Dibujo original


Observación Messier 42 / 43

Esa misma noche tenia programados varios objetos para observar y no tenia pensado dibujar la gran nebulosa de orion, pero me puse a ello para terminar la gran noche.

 

                                            Observación messier 42/43 nebulosa de emisión Orion


Datos y localización 
 

Esta nebulosa de emisión se sitúa en la constelación de orion. Fue descubierta por nicolasclaude fabri de peiresc en 1610. Tiene un tamaño 90'x60' magnitud visual 3,1 distancia 1.300 años luz  Ascensión recta 05h 35m 17.2s   Declinación −05° 23' 27''

 

                                                           Carta localización magnitud 6



                                                                 Parte de observación 


Esta nebulosa de emisión es visible a simple vista incluso en el interior de las grandes ciudades como una estrella difusa,con lo que no sera difícil encontrarla. Hay que situarse sobre los 5° aproximadamente al sur de el cinturón de orion.
A 70 aumentos y 1,1° de campo real aparece ocupando gran parte del ocular. Se aprecia en su parte superior norte 2 brazos que se bifurcan, es mas pobre en gas que su parte sur pero no significa que pase desapercibido y se puede ver sin problemas. El trapecio muestra 4 estrellas y a la parte izquierda hay una zona oscura realzando mucho los contrastes. La parte sur es rica en gas y se extiende más que la parte norte. Destacan las zonas con estrellas débiles en la nebulosa.
También destaca messier 43 con su forma circular y su brazo curvado hacia el este. El núcleo es luminoso y resalta mas que el contorno exterior y puede verse algunas estrellas débiles por la parte sur de esta.
Qué decir de este objeto, el mas bonito del cielo de invierno, luminoso y lleno de detalles.


                                   
                                          telescopio reflector meade lightbridge 10"
                                          imagen procesada e invertida con gimp 2.8




                                                                      dibujo original 

   

Observación NGC 253

Este otoño a sido muy húmedo, perdiendo la oportunidad de observar el cielo de esta estación, pero pude tener un tiempo para explorar la zona del sculptor. Este día el cielo fue bastante bueno en trasparencia y se agradece por los meses lluviosos sin oportunidad de observar.

                                                               
 
                                                          Observación ngc 253 galaxia Sculptor



Datos y localización

 
Esta galaxia se situá en la constelación de sculptor. Fue descubierta por karoline lucretia herschel en
1783. Tiene un tamaño 27.5'x6.8' magnitud visual 7,8 brillo superficial 13,3 tipo SAB(s)c II distancia 12,9 millones de años luz. Ascensión recta 00h 47m 33.1s   Declinación −25° 17' 17''




                                                          Carta localización magnitud 6




                                                         Carta localización magnitud 8

 

                                                                 Parte de observación


Fácil de localizar, tomando de referencia la alfa de la constelación de el sculptor. Si trazamos una linea recta hacia arriba sobre los 5° se sitúa la galaxia. Anterior a esta galaxia a 2° inferior se sitúa el cumulo NGC 288 no confundir. Esta galaxia es visible por el buscador de forma alargada y fina.
A 53 aumentos y un campo real de 1,5° se aprecia una galaxia alargada gruesa y de canto sin llegar a ser fina como la típica aguja de alfiler. La parte izquierda es menos luminosa que su parte contraria. El núcleo es ligeramente mas intenso que el resto y algo mas grueso sin ser descarado, se puede ver a cada lado del núcleo 2 estrellas. La parte derecha sin duda es mas intensa en cuanto a luz y presenta algunos glóbulos oscuros.
La zona del cielo en si,esta poco poblada de estrellas haciendo esta galaxia que sea un gran objeto, desde un cielo austral tiene que ser espectacular. No es necesario mucho aumento, a no ser que estemos interesados en ver algún detalle. La mejor visión es un gran campo y un aumento razonable.



                                              Telescopio reflector meade lightbridge 10”
                                              Imagen  procesada e invertida con gimp 2.8






                                                         Dibujo original sin procesado





Observación Messier 31

Este mes hubo que hacer doble observación, El día anterior también pude salir pero el cielo tampoco era bueno, la mayor parte del tiempo fue de conversación que también se aprende.
Este día fue todo lo contrario, una noche con el cielo transparente. Esta vez el equipo era un refractor de 80mm.

 
                                                       Observación messier 31 galaxia Andromeda

 
Datos y localización

Esta galaxia se encuentra en la constelación de andromeda. Fue descubierta por abd–al–rahman al sufi en 964. Tiene un tamaño de 190.5'x61.7' y magnitud visual 3,6 brillo superficial 13.6  Galaxia tipo SA (s)b II distancia 2,2 millones de años luz.
Ascensión recta 00h 42m 44.3s   Declinación +41° 16' 06''


                                                           
                                                        carta localización magnitud 6





                                                         carta localización magnitud 8



                                                                 parte de observación
 
La Galaxia de Andrómeda es visible a simple vista en un cielo oscuro, Fácil de localizar como una nube difusa. Andrómeda y Pegaso son constelaciones cercanas.
Tomado de referencia la beta de Andrómeda siguiendo una linea vertical hay 2 estrellas, la μ y la última más tenue v. A la derecha de esta estrella esta la Galaxia de Andrómeda. La principal es M 31 y también se puede ver a través del ocular M 110 y M 32, pero estas ya no son visibles a simple vista.
La visión que ofrece es similar a medio prismático de 12x80. Al ser un gran objeto es mejor un gran campo visual para ver la galaxia completa.
Se aprecia la M 31 alargada ocupando el 80 por ciento del ocular. Su núcleo es mas intenso en cuanto a luz y a media que se extiendo tanto a su derecha como izquierda, baja la intensidad de la luz siendo muy simétrica en los 2 lados.
M 110 se encuentra encima de la M 31 inclinada mirando al núcleo de esta, es muy luminosa y con un brillo uniforme.
M 32 esta en la parte central derecha del brazo de M 31, con esta visión a bajo aumento puede pasar desapercibida al encontrarse cerca de la principal e intensa. Se debe saber donde mirar para localizarla. Parece una estrella muy difuminada con poco brillo.
Sin duda es la mayor galaxia del hemisferio norte y se desplaza hacia nosotros a mucha velocidad.
Tengan cuidado con andromeda.

 
                                              telescopio refractor 80mm
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

Observación solar


Durante el mes de verano pude disfrutar de un telescopio solar a modo de préstamo. La primera vez que vi el sol en h alfa con unos amigos en una quedada, no podía imaginar la cantidad de detalles que podía ofrecer, protuberancias, faculas, manchas solares, etc...
Antes de devolver el aparato dibuje los detalles que podía ver a través del ocular. Hay 2 bocetos, uno es el original y el otro coloreado el interior para simular el color del sol.


                                                                 Parte de observación

   
Este día el sol esta muy activo, los detalles mas llamativos son las protuberancias, sin duda la mas visible es la del norte,s in quitar protagonismo al resto. Destacar el grupo de manchas agrupadas con buena definición y detalle.


equipo; telescopio solar coronado pst 40mm f/10  tripode manfrotto
fecha y hora; 14:00 < 14:30 Madrid
ocular explore scientific 8,8mm 82° seeing 4/5


                                                                     dibujo original


                                                         dibujo coloreado con gimp 2.8



 


Observación NGC 6960

Al cabo de unos días, decidí volver a observar aun con el cambio de tiempo que sufríamos en la península, otra vez ola de calor y mas partículas en suspensión, a si que la visibilidad era muy mala, la zona mas limpia por llamarlo de algún modo era el zenit. Para completar la otra zona del velo, tome la decisión de observar la parte oeste de los velos. Si la anterior observación fue la mejor del verano por el descenso de temperatura que tuvimos, esta fue todo lo opuesto. Habra que mejorar la otro verano.


                                             observación ngc 6960 remanente de supernova


Datos y localización

Este objeto se encuentra en la constelación de cygnus o el cisne. Fue descubierta por friedrich wilhelm herschel en 1784. Tiene un tamaño 70'x6' y magnitud visual 7. 
Ascensión recta 20h 45m 58.1s   Declinación +30° 35' 43''


                                                         Carta localización magnitud 6



                                                         Carta localización magnitud 8



                                                                                 
                                                                Parte de observación



Este remanente de supernova se sitúa en la constelación de el Cisne,entre la ε (épsilon) y la ζ (dzēta) Aproximadamente entre estas 2 estrellas ligeramente hacia la derecha. Es muy fácil de buscar, ya que solo es necesario un ocular de gran campo y apuntar el buscador a la 52 Cyg.
Con el ocular de 30mm a 1,9 de campo real y 42x a través del ocular a primera vista encontramos una nebulosa con una estrella muy luminosa en su parte central. Al rato de mirar resalta la parte sur al ser mas intensa en cuanto a luz en comparación con el norte. La parte sur tiene forma de S invertida no tan pronunciadas sus 2 curvas, muy definidas con un fondo oscuro sin gas alrededor que la hace muy contrastadas.
La parte norte más difusa pero visible sin ninguna dificultad,tiene una separación entre la nebulosa que llega desde la mitad norte hacia arriba. Con visión lateral y con buenas condiciones puede verse una nube tenue alrededor de estas de bifurcaciones.
Mejora mucho la observación con un filtro. Este objeto acompaña al otro velo NGC 6992 en el cielo de verano.

 

                                           telescopio reflector meade lightbridge 10"
                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8
                                               


                                                                cartografia de los velos



Observación NGC 6992


Otro mes mas con olas de calor acompañadas de calima. Pocos días a estado el cielo limpio como esta noche, sin duda la mejor de esta época, era transparente y la turbulencia era buena a pesar de las noches mediocres de verano.
El elegido fue el remanente de supernova ngc 6992 el velo oeste. Se estima que exploto hace 8.000 años. Esta a una distancia de 1.400 años luz.


                             Observación ngc 6992 remanente de supernova


Datos y localización

Este objeto se encuentra en la constelación de cygnus o el cisne. Fue descubierta por friedrich wilhelm herschel en 1784. Tiene un tamaño 60'x8.0' y magnitud visual 7
Ascensión recta 20h 56m 19.0s   Declinación +31° 44' 34''


                                                        carta localización magnitud 6


                                                        carta localización magnitud 8   




                                                               parte de observación



Este remanente de supernova se sitúa en la constelación de el Cisne, entre la ε (épsilon) y la ζ (dzēta), aproximadamente entre estas 2 estrellas ligeramente hacia la derecha. Es muy fácil de buscar, ya que solo es necesario un ocular de gran campo y apuntar el buscador entre las 2 estrellas y desplazarse a la derecha.
Es necesario el uso de filtros para mejorar la imagen, se puede ver sin filtro pero pierde el 70 por ciento de los detalles.
Con el ocular de 30mm a 42 x y campo real de 1,9 grados, la nebulosa ocupa casi todo el ocular. Es una nebulosa alargada y curvada, su parte inferior sur es bastante mas gruesa que la parte central y norte. En el sur se aprecia como se bifurca, subiendo hacia el centro hay zonas mas oscuras o menos densas de gas. En el centro la intensidad del gas es mas fina o menos gruesa que su parte sur. Subiendo al norte hay más zonas oscuras separando la nube de gas.
En su zona norte destacan los filamentos o parte del gas desplazado a la izquierda oeste, esta como rasgado y contiene estrellas débiles. El filtro npb de omega optics ayudo bastante esta observación.

                                                 
                                                telescopio reflector meade lightbridge 10" 
                                                imagen procesada e invertida con gimp 2.8