Observación NGC 6888

Al día siguiente volvemos al lugar habitual con un cambio en el cielo. Este día la transparencia era mucho mejor que el día anterior, las zonas mas bajas del horizonte mostraban estrellas, cosa que el día anterior no sucedió. En esta noche pude repasar 2 objetos como la nebulosa creciente y la planetaria helix.


 
                                        Observación NGC 6888 nebulosa brillante Cygnus


 Datos y localización



Esta nebulosa brillante se situá en la constelación de Cygnus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1792. Tiene una magnitud de 10 Tamaño 20' x 10' Clasificación 2:3:3 Distancia 5.000 años luz. 
Ascension recta 20h 12m 06.4s  Declinación +38'' 21' 18'' 



                                                   Carta localización magnitud 6



                                                         Parte de observación

 
Para localizar esta nebulosa hay que situarse en la estrella γ ( Gamma ) y desplazarnos algo mas de 5° en dirección albireo. Esta nebulosa no es visible por el buscador óptico, con lo cual tenemos que tener una buena carta de localización, en este caso utilizo un programa para la tablet que se llama Sky Safary.

Cuando creo que estoy en la zona, centrando el buscador Telrad en el lugar adecuado y también el buscador óptico, sigo sin ver la nebulosa. Tengo que preguntarle un compañero si es visible sin filtro y me comenta que no. Cierto es, al poner el filtro en el ocular como por arte de magia hay esta la nebulosa, a pesar de estar justo en el centro del ocular no muestra ningún contorno, pude guiarme sin filtro por las 3 estrellas mas llamativas en forma de triangulo que recorre la nebulosa.

La observación es realizada con el ocular de 24mm y el filtro nebular NPB. Esta nebulosa es conocida como Crescent nebula, en castellano, nebulosa creciente. Tiene mucha similitud a la luna creciente a si que es un objeto que si se reconoce por su nombre, el rasgo principal sin duda es la forma de media luna, a medida que vamos ganando minutos pegados al ocular podemos distinguir que esa capa de gas, tanto en su interior como en el exterior contiene otra capa mas tenue que envuelve a esta.

La zona interior parece mas intensa por contener mas gas y tiene quizás algo mas de intensidad que su parte exterior de media luna, pero sin ser muy exagerado. Otro rasgo es la parte central del arco, tiene una zona que sale hacia el interior. También hay que mencionar los filamentos que contiene, algo débiles que mejoran con vista lateral, pero nada que ver lo que muestra una fotografiá.
Las estrellas comentadas anteriormente con forma de triangulo sin duda son las mas luminosas del campo visual de esta nebulosa, también destaca 3 grupos de estrellas con su pareja en la parte derecha que dan una buena sensación al mirar por el ocular.

Dedicarle un dibujo a este objeto es algo delicado, aunque es una nebulosa brillante la luz roja por muy débil que sea deslumbra, a si que hay que poner al mínimo la intensidad y tener paciencia, solo recuerdo otro objeto similar a esta como la nebulosa Roseta, pero aun con todos estos inconvenientes merece la pena mirar este objeto.


Observacion con 16'' enlace : NGC 6888 con newton 16"





                                                Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                                imagen procesada e invertida con gimp 2.8



                                                                     Dibujo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario