Observación lunar cráter Copernicus


Ahora que la luna esta presente en el cielo, hay que dedicarle un tiempo en la observación. Ese día se encontraba sobre el 70% de fase iluminada y decidí apuntar a un gran cráter como es Copernicus. Este cráter lleva el nombre del gran astrónomo polaco Nicolás Copérnico ( 1473 – 1543 ) Mikołaj Kopernik.

Este cráter tiene 93 kilómetros de diámetro y una profundidad 3900m. Esta ubicado en el Oceanus Procellarum ( océano de las tempestades ) situado en la zona norte de la luna, latitud 10° N longitud 20° W. La antigüedad de este cráter se estima en 800 millones de años aproximadamente.
El equipo utilizado fue un refractor de 127mm y visor binocular, la visión por los 2 ojos es mas relajada, por contra la luz se divide en 2 perdiendo luminosidad, pero en objetos luminosos esto no es ningún problema.
Una vez centramos la vista en Copernicus podemos visualizar un cráter bastante grande, a bajos aumentos sigue siendo importante, su localización no debe ser difícil. Centrando la vista en el interior del cráter podemos ver que el terreno tiene un color grisáceo mas blanquecino que el terreno externo, también hay zonas mas claras en el interior en su lado derecho. Aproximadamente hacia el centro podemos ver 2 pequeños picos, uno con forma ovalada y otro mas redondo, pero todos ellos sin ninguna forma definida, la impresión era como dos bloques de terreno sobre el cráter.
La parte izquierda proyecta la sobra del terreno elevado de Copernicus, no olvidemos su profundidad de 3900 metros. La zona oscura tiene 2 tonos, uno mas oscuro cerca de su elevación y otro mas claro siguiendo el contorno de la anterior. Esta silueta cambian en función de la fase lunar, ese día estaba en su día 10 y con una fase del 70% iluminado.

En la zona exterior podemos visualizar el terreno rocoso del cráter, pude distinguir algunas zonas mas llanas y algún acantilado o zona mas profunda en la zona derecha, donde el contraste de luces y sombras delatan el relieve del terreno. En la periferia mas exterior, el terreno presenta unas franjas o lineas de un tono mas blanco causado por la erosión y el impacto.

Poco antes de finalizar la observación pude cambiar el visor binocular y utilizar un ocular de 8,8mm mas una barlow 2x sumando también el glasspack de 1,7x el aumento superaba los 300x sin perdida de definición en la imagen, la visión de Copernicus era increíble, los picos elevados en el interior ya tenían forma definida y tenían un relieve distinto ya no eran ni tan redondos ni tan ovalados, todos los detalles antes mencionados eran otra vez de nuevo diferentes, pero al tener unos aumentos elevados el objeto no perdura mucho tiempo en el campo del ocular a si que era molesto hacer el boceto.

En la observación los factores de aumento y campo real no están del todo claro, ya que el propio binocular ya proporciona recorrido y aumento por los prisma, calculando y probando con otros oculares aproximadamente son unos 140x aumentos y un campo real de 0,5° ya que abarcaba casi por completo el tamaño de la luna.
Sin duda mereció la pena estar un buen rato observando este gran cráter, cargado de detalles y sorpresas por todos sus lados.
La zona tiene algunos cráteres alrededor, en un principio aparte de Copernicus tenia pensado dibujar la zona de norte y sur, pero el tiempo que dedique al dibujo alrededor de 2 horas, estaba cansado y no pude mas, solo represento otro doble cráter en su parte inferior como es Fauth.


                                                                     Dibujo original
 
Equipo óptico: Refractor Meade 127mm Binoviewer Baader planetarium glasspack 1,7x + 1,2x oculares 25mm 60° filtro Neodymium.
Material dibujo: Lápiz de grafito b, 2b, 3h. Difumino grueso, fino. Goma de borrar moldeable, escudo metálico para borrar. Lamina de dibujo 130gr.

2 comentarios:

  1. Hola Roberto. Me parece un dibujo estupendo, has conseguido muy bien la perspectiva y los diferentes tonos del gris.
    Si a mí me salieran así los dibujos los colgaba en la pared.

    Un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, gracias por tu comentario. La verdad es que el tiempo y esfuerzo que dedique a este boceto mereció la pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar